Acudieron cinco diputados del Congreso del Estado
Por: Victor U. González Ceseña
Con un lleno total y ante la presencia de cinco diputados del Congreso del Estado, este sábado celebraron en San Quintín la asamblea informativa que abordaría la próxima consulta para las Personas con Discapacidad y Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, representante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso, informó que este sábado abordaron la etapa informativa para la celebración de la próxima consulta a la Ley de Educación del Estado, enfocada en el Artículo 6 sobre Educación Indígena.
Murillo López explicó que la reforma en cuestión reconoce los derechos de la educación indígena e inclusiva, por lo que aborda el como se educará a la niñez y juventud, en un marco de respeto a sus tradiciones, costumbres y toda su diversidad lingüística.
“San Quintín está dando respuesta al llamado. No se jugará con la educación de Baja California en el tema indígena, vamos a hacer todo lo posible por reformarla”, comentó la diputada, tras remarcar que la consulta será en la penúltima semana de noviembre, mediante mesas de trabajo.
Adelantó que entre las propuestas, abordaron un apartado para la vestimenta, con la cual plantean que en vez de uniforme, los y las estudiantes indígenas puedan portar un traje típico en las aulas, que sea considerado apto y no castigado. Asimismo, consideran que los usos y costumbres se apliquen durante toda la sesión escolar y que los docentes sean indígenas, para que puedan apropiarse de la cultura y que la transmitan a los estudiantes.
Por su parte, la dinámica de esta asamblea consistió en presentar a detalle cada apartado que incluirá la consulta, misma que era traducida en tres lenguas indígenas para los asistentes. Al finalizar, contaron con un apartado de preguntas y respuestas.
Además de la diputada Montserrat Murillo, a la asamblea informativa también acudieron los legisladores Alejandra Ang Hernández, Juan Manuel Molina García, Ramón Vázquez Valadez y Gloria Miramontes Plantillas.