Inicio Estatal Capacitan a personal de SEJAP sobre la especialización en adolescentes y justicia...

Capacitan a personal de SEJAP sobre la especialización en adolescentes y justicia restaurativa

399
0

Dirigida a 26 operadores del sistema, como agentes del Ministerio Público y Facilitadores de Baja California

Con la finalidad de actualizar y fortalecer la profesionalización con apego a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos al Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), iniciaron con la capacitación denominada “Especialización en Adolescentes y Justicia Restaurativa”.

Dicha capacitación está dirigida a 26 operadores del sistema, como agentes del Ministerio Público y Facilitadores de Baja California, con una duración de 80 horas teórico-prácticas, misma que finaliza el 28 de octubre del presente año, y en donde el enfoque principal es el marco legal de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Este curso lo imparte Sofía Cobo Téllez, quien es Doctora en Derecho, investigadora del INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales), especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha-CENADEH, así como autora del libro “La Ejecución de las Medidas Aplicadas a los Adolescentes Infractores: un acercamiento al garantismo”.

El Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal atiende todos aquellos delitos que sean susceptibles a este modelo y en los que se encuentre involucrado algún adolescente; es por eso que esta área de la Fiscalía General del Estado se encuentra en constante actualización y preparación para adquirir diversos conocimientos o herramientas que puedan ser utilizadas en cuanto al trato de adolescentes en el área de justicia restaurativa.

El SEJAP mantiene el compromiso de acercar a la ciudadanía opciones más ágiles de acceso a la justicia para las partes involucradas, esto a través de la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, utilizando el diálogo como herramienta principal.