Inicio Estatal Anuncia Marina del Pilar doce proyectos hídricos para atender el déficit del...

Anuncia Marina del Pilar doce proyectos hídricos para atender el déficit del servicio en BC

386
0

Las obras fueron divididos en dos fases, adelantó la mandataria

Por: Victor U. González Ceseña

En medio de la aprobación del aumento a los costos del suministro de agua, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció doce proyectos, divididos en dos fases, con los que proyectan solucionar la demanda de agua potable y potencializar el desarrollo de Baja California.

Durante la presentación mañanera de este miércoles, la gobernadora de Baja California informó los proyectos que contemplaron para atender el déficit de agua en todos los municipios, incluyendo obras para Ensenada y San Quintín.

Avila Olmeda indicó que mediante estos proyectos pretenden revertir el abandono el sistema y redes pluviales para dotar de agua a la población. Asimismo, remarcó que la primer fase consta de ocho proyectos:

1.- Planta desalinizadora en la Zona Costa. Permitirá atender abasto de agua para Tijuana y Rosarito, con una dotación de 1000 litros por segundo. Las obras arrancarían en el 2023 para entrar en funciones en el primer trimestre del 2025.

2.- Rehabilitación Planta tratamiento San Antonio de los Buenos, en Tijuana. Eliminarían la contaminación para descargas al mar y el agua tratada sería para la agricultura. Obras inician en 2023, entraría en funciones en el segundo trimestre del 2024.

3.- Ampliación desalinizadora de Ensenada, para pasar a 500 litros por segundo. Arrancará en el segundo trimestre del 2023, entraría en funciones a finales del 2023.

4.- Ampliación planta potabilizadora La Nopalera. Ampliarán capacitad a 350 litros por segundo para satisfacer con agua potable de calidad a Tecate. Inician obras en el segundo trimestre del 2023, inicia funciones en 2024.

5.- Rehabilitación del acueducto Rio Colorado – Tijuana, para operar a máxima capacidad a finales 2023.

6.- Inversión de 400 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de redes de agua potable. Prevén arrancar en el 2023.

7.- Ampliación de la planta de tratamiento El Naranjo, en Ensenada. Prevén evitar contaminación al mar y aprovechamiento de agua residual para el sector vitinícola. Pasarían de 500 a mil litros por segundo. Iniciará 2023 y concluirá a finales de 2024, con una inversión requerida de 835 millones de pesos.

8.- Rehabilitación de la planta de tratamiento Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana. Plantean mejorar el suministro para el municipio. Destinarán 32 millones de pesos, estaría lista en el primer trimestre del 2023.

Por su parte, la segunda fase incluirá cuatro proyectos, consistentes en el acueducto del Valle de Guadalupe, ampliación de la planta de tratamiento Arenitas, una planta desalinizadora para San Quintín y una planta de riego de bombeo en Tijuana.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que la fuente de financiamiento para estos proyectos hídricos será solventada con el 50 por ciento de los recursos recabados con el incremento tarifario para uso doméstico y al servicio comercial, junto con el ajuste a la sobretasa de nómina. Asimismo, afirmó que el 50 por ciento restante será etiquetado para fortalecer la seguridad.