Afirman que lo destinarían para abastecer al mercado local y regional
Con la intensión de comercializarlo en el mercado local y regional, una promovente ingresó una solicitud para obtener los permisos ambientales que brinden legalidad para extraer arena en una franja de arroyo a tres kilómetros del ejido Alfredo Bonfil, en la delegación Punta Colonet, municipio de Ensenada.
De acuerdo con lo publicado en el Sistema Nacional de Trámites, la promovente se identifica como Silvia Lemus Tinoco, quien busca la autorización ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Destacan que el proyecto se localizaría en el arroyo seco a tres kilómetros del ejido Alfredo Bonfil, en Punta Colonet, dentro de una superficie de aprovechamiento de material pétreo (arena) de 129,534.436 metros cuadrados bajo una profundidad de un metro de corte.
Tras considerar permisos para 10 años, indican que el volumen total de extracción es de 129,534.436 metros cúbicos, con una explotación anual de 12,953.443 metros cúbicos y extracción mensual de 1,079.453 metros cúbicos.
Detallen que la actividad en cuestión se aprovecharía en una fracción del arroyo seco, colindando a un lado con parcelas agrícolas, aproximadamente a 3 kilómetros del poblado Alfredo Bonfil.
“El proyecto consiste en una sola actividad, la cual es el aprovechamiento de material pétreo (arena) para la comercialización en el mercado regional y local, por medio de la venta al público en general, no existe ninguna otra actividad asociada”, puntualizan.