Maquinaria y cuadrillas de trabajadores se encuentran en la zona afectada
Por: Victor U. González Ceseña
Tras el paso del huracán Kay, la electricidad ya fue restablecida en la comunidad de Villa Jesús María, en los límites de Baja California y Baja California Sur, aunque el acceso entre ambos puntos continuaba interrumpido hasta el mediodía de este domingo.
La directora de Servicios Públicos e Infraestructura del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Brenda Villa Cárdenas, informó vía telefónica que cuadrillas de trabajadores con maquinaria se encuentran en la zona, laborando para liberar el paso.
Villa Cárdenas señaló que desde el pasado viernes enviaron maquinaria, incluyendo entre esta a un camión de volteo, retroexcavadora y cuadrillas de trabajadores, para atender los reportes generados tras el paso de la tormenta en el sur del municipio.
Tras esto, indicó que trabajaron en dos puntos de la carretera en Punta Prieta, mientras que el sábado enviaron más equipo y maquinaria. Asimismo, personal del Concejo Municipal y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), acudieron para realizar un informe detallado de los daños.
Ante esto, Villa Cárdenas remarcó que en Villa Jesús María ya hay electricidad, así como alimentos que previamente enviaron por parte del área de Bienestar Social. Aunado a esto, prevén que la maquinaria habilite un acceso a un costado de la carretera, para permitir el tránsito constante.
Mientras tanto, parte de los conductores que permanecían en el área optaron por esperar en el poblado de Jesús María, mientras que otros con vehículos doble tracción, si pudieron cruzar.
Por su parte, los cortes en la carretera deberán ser rehabilitados tras la valoración del Gobierno Federal.