Prevén explotar dos polígonos ubicados en las costas del ejido Reforma Agraria Integral
Una agrupación solicitó los permisos ambientales para la extracción artesanal de canto rodado – alrededor de 2 mil 184 toneladas por año – en las costas del ejido Reforma Agraria Integral, ubicado al norte de la delegación El Rosario, en el municipio de San Quintín.
De acuerdo con lo compartido por el Sistema Nacional de Trámites, fue el pasado 25 de agosto cuando la agrupación El Mavar ingresó una solicitud para el Manifiesto de Impacto Ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los promoventes indican que el proyecto se localiza en la zona federal de playa del ejido Reforma Agraria Integral, perteneciente al municipio de San Quintín. Afirman que sería en dos polígonos, los cuales se denominan Norte y Sur, ubicados en la localidad conocida como Punta San Carlos.
Detallan que el polígono Norte tiene una superficie de 18,034.986 metros cuadrados de playa, para el cual estiman extraer 78 mil 778 toneladas, mientras que en el polígono Sur, con una superficie de 9,531.570 metros cuadrados, contaría con 45,144 toneladas aprovechables.
Agregan que el proyecto pretende extraer un viaje de canto rodado por cada banco por semana, lo que representaría que cada viaje equivalga a 21 toneladas. De esta manera sería un aprovechamiento anual de 2 mil 184 toneladas.