Exhorta el IPEBC a utilizarla en caso de padecer alguna complicación como la ansiedad, depresión y violencia
Por: Victor U. González Ceseña
Como parte del Día Mundial de Prevención del Suicidio, a partir de esta semana el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) impulsó la creación de la línea de emergencia 075 para tratar los casos de problemas mentales en la entidad, incluyendo ansiedad, depresión, violencia de género y consumo de sustancias tóxicas.
En entrevista, el coordinador adscrito a la Dirección de Enseñanza e Investigación del IPEBC, Carlos Castañeda López, informó que la línea 075 ya se encuentra habilitada y estará funcionando las 24 horas del día durante todo el año, misma que forma parte de la campaña “Permítenos ayudarte, no guardes silencio”.
Señaló que en la conmemoración del 10 de septiembre, enfocada en la prevención del suicidio, exhortan a la población de Baja California para que opten por buscar ayuda en caso de presentar alguna complicación o problemas con su salud mental.
Una vez que se comuniquen, el médico o psicólogo que los atienda determinará, de acuerdo a sus necesidades, el área al que podrá ser canalizado. De igual manera, quienes requieran atención personal serían remitidos para el tratamiento correspondiente.
“debemos recordar que existen enfermedades mentales, muchos por miedo al rechazo deciden no buscar ayuda. Por eso tenemos que eliminar los estigmas con la salud mental, todos tienen derecho a un tratamiento digno”, comentó.
Ante esto, Castañeda López recomendó a quienes padezcan alguna complicación – como depresión y ansiedad – a que se comuniquen al IPEBC. Asimismo, también pueden apoyar quienes son familiares de personas con estos síntomas, destacando la importancia del acompañamiento.
Por su parte, la estadística nacional indica que Baja California presenta 4.2 por ciento por cada 100 mil habitantes en personas que cometen suicidio, lo que representa un total de 121 casos en el 2021, de los cuales 104 fueron hombres.