Inicio Delegaciones En recomendación, la CEDH denuncia múltiples omisiones en investigación del feminicidio de...

En recomendación, la CEDH denuncia múltiples omisiones en investigación del feminicidio de Lucero Rubí, en SQ

864
0

El ataque ocurrió en septiembre del 2020 dentro de las instalaciones de la IV Jurisdicción Sanitaria en la delegación Vicente Guerrero

Por: Victor U. González Ceseña

En su recomendación sobre el caso del femicidio de la enfermera Lucero Rubí Ojeda Huerta, ocurrido en septiembre del 2020 en las instalaciones de la IV Jurisdicción Sanitaria, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) denunció múltiples omisiones en el cumplimiento de denuncias previas a su asesinato y en la propia investigación.

Como fue informado en su momento, Lucero Rubí fue asesinada en un ataque armado por su expareja – quien ingresó disfrazado de enfermero – en el interior de la Jurisdicción de Salud de Vicente Guerrero. Esto a unos días de haber denunciado al agresor por los delitos de lesiones, privación de la libertad y violación.

_____________________________________________

Sujeto asesina a una enfermera en la IV Jurisdicción y después se suicidó

_____________________________________________

En rueda de prensa, este jueves el presidente de la CEDH en Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que existieron múltiples omisiones por parte de las autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado, ante las denuncias que había presentado en contra de su agresor, sin que implementaran de manera eficiente las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad personal.

A detalle, la recomendación expuesta por Mora Marrufo explica que tras ser agredida, secuestrada y violada el 10 de septiembre del 2020, la familia de Lucero Rubí llamó a la Policía Municipal. Por esto fue detenido, aunque poco después fue puesto en libertad.

En medio de esta intervención, adjuntaron evidencia de un video captado por la cámara de seguridad de la barandilla, en donde detallan irregularidades en el procedimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno de Ensenada.

___________________________________________

Suspenden a 4 policías de San Quintín por omisiones en el caso de Rubí

___________________________________________

Otros de los detalles anexados en la recomendación son la omisión de certificar en su momento a Lucero Rubí, la presunta desaparición de documentos oficiales, la investigación sin perspectiva de género y la falta de la debida diligencia que obstaculizó el acceso a la justicia.

Agregan que el 24 de septiembre del 2020, Lucero Rubí acudió a su trabajo en la IV Jurisdicción Sanitaria, en donde su expareja ingresó sin ninguna interrupción vestido de enfermero. Frente a otros trabajadores de la salud, el agresor le disparó, provocando su muerte. Asimismo, el involucrado se escondió en un baño, en donde decidió suicidarse.

De esta manera, en las recomendaciones emitidas por la CEDH, proponen que inscriban a Lucero Rubí y tres familiares en el Registro Estatal de Víctimas de Baja California, además de que las últimas tres personas reciban atención integral en psicología, psiquiatría y/o tanotología por las violaciones a los derechos humanos en cuestión, solicitando que sea de forma gratuita y continua.

Además, piden que en un plazo no mayor a tres meses impartan un curso sobre la sentencia de la corte IDH, Caso Digna Ochoa y Familiares vs México, y otros temas, al personal de Seguridad Pública Municipal de San Quintín y FGE.

En el mismo sentido, piden a la FGE que determinen la compensación por el daño ocasionado a los familiares de Lucero, así como apoyo de acuerdo a la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California y la Ley General de Víctimas. También demandan una estrategia de difusión de los derechos de las mujeres víctimas de delitos de violencia familiar, especificando la autoridad competente y la ubicación de las instancias a las que pueden acudir.

Por otra parte, el presidente de la CEDH en Baja California remarcó que continúan en servicio los Policías Municipales y agentes investigadores que estuvieron involucrados en el caso, sin ninguna sanción tras las investigaciones solicitadas, por lo que también plantean que se ejerza justicia en el caso.

El oficio con la recomendación 4/2022 sería enviado al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; al presidente del Concejo Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, y al Fiscal General del Estado, Ricardo Carpio Sánchez.

El documento completo puede ser consultado en este enlace, o en el portal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Asimismo, en este enlace puede apreciarse la rueda de prensa transmitida en vivo con la participación de los representantes de la CEDH y familiares de Lucero Rubí.