El ciclón impactó durante la noche a las comunidades de Baja California Sur
El paso de la tormenta tropical “Javier” por Baja California Sur afectó principalmente a las comunidades de Santa Rosalía y Mulegé, con inundaciones, vialidades destrozadas, derrumbes de postes y estructuras, vehículos afectados, cortes en las carreteras, entre otros destrozos.
De acuerdo con lo reportado por autoridades, durante la madrugada de este sábado se intensificaron las lluvias en Santa Rosalía y Heroica Mulegé, como parte del pase del ciclón tropical por el estado de Baja California Sur.
Preliminarmente, en el municipio de Mulegé reportaron deslaves, caídas de muros, afectaciones en transformadores, surgimiento de arroyos y destrozos de carreteras que en conjunto, afectaron al menos a quince vehículos.
De manera inmediata, elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E para contribuir con su apoyo a los residentes afectados, mientras que el Gobierno del Estado envió una brigada con víveres, además de una comitiva que sería encabezada por el mismo gobernador para la evaluación de los daños.
Por su parte, los reportes preliminares de Protección Civil de la entidad registraban 124 mm de lluvia en Santa Rosalía y 1800 mm en Mulegé.