Actividad implementada en el marco del 40 aniversario del plantel
Por: Victor U. González Ceseña
Como parte de las celebraciones del 40 aniversario del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146 de San Quintín, este jueves celebraron una muestra gastronómica derivada del tradicional festejo del Día del Maíz, con el cual enviaron un mensaje sobre la importancia de proteger las variedades originales del producto.
José Alfredo Robles Ramírez, maestro de Lógica y organizador del evento, informó que en esta celebración destacan la importancia de utilizar variedades originales del maíz, mismas que han sido afectadas por los transgénicos.
En esta ocasión, contaron con 21 módulos conformados por 13 grupos del primer semestre, cuatro de tercero y cuatro de los quintos, lo cual representó una participación activa de al menos 630 estudiantes, así como de los maestros que apoyaron cada proyecto, padres de familia y administrativos del plantel.
Para su desarrollo, Robles Ramírez explicó que cada uno de los grupos fue dividido en dos equipos, para que los mismos estudiantes se coordinen para los platillos que prepararán, junto con los costos implicados. Ante esto, durante la exposición de este día ofrecieron de manera gratuita platillos tradicionales como tamales, pozole, atole, pastel de elote, palomitas, elotes asados y preparados, entre otros alimentos.
Dentro del programa, contaron con mensajes y poesía en mixteco, zapoteco y el propio español. En medio de esto, tuvieron la participación de la Universidad Intercultural de Baja California con “La Calenda Intercultural”. Simultáneamente, a la degustación acudieron estudiantes del sexto grado de la escuela primaria Vicente Guerrero.
Al ser un evento con diez años de implementación en el plantel, los propios estudiantes se esmeran en su participación. Asimismo, también participan activamente los maestros, administrativos y los propios padres y madres de familia, en favor de la educación de los jóvenes.
De esta manera, Robles remarcó que fue en el año 2009 cuando una propuesta ciudadana planteó la importancia de preservar las variedades originales del maíz, estipulando así que fuera el 29 de septiembre, coincidiendo como referencia con el día de San Miguel Arcángel.
Aunque como CBTA 146 iniciaron con su celebración desde el 2012, como un proyecto interno, fue hasta el año 2019 cuando el Senado de la República definió la conmemoración del Día del Maíz como un día oficial, fijado el mismo 29 de septiembre. Asimismo, en el 2021 la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante el cual convocaban a todas las escuelas públicas para adoptar la celebración.
El organizador de la actividad agregó que esta festividad también es una oportunidad para enviar un mensaje a los agricultores y pequeños productores de San Quintín, enfocado en que retomen en la medida de sus posibilidades la plantación de maíz, como una diversificación que permita retomar la tradición.
Como autoridades invitadas a la inauguración, acudieron el concejal Selvio Ibáñez Guzmán; el rector de la Universidad Intercultural, Ramón Guzmán Rojas; el coordinador del CEMSSI, Alfredo Ortega Gamboa; el subsecretario de Pueblos Originarios, Lenin Escobar Pérez; el director del CBTA 146, Óscar García Ibarra; el encargado del departamento de Vinculación del plantel, David Ulises Hernández, entre otros.