Inicio Delegaciones Con reforma, podrían desaparecer las universidades «patito» de San Quintín: diputada Montserrat...

Con reforma, podrían desaparecer las universidades «patito» de San Quintín: diputada Montserrat Murillo

549
0

En octubre los directores de las instituciones de educación superior serán convocados a un foro en la ciudad de Ensenada

Por: Victor U. González Ceseña

En caso de que no cubran los requisitos que les solicitarán en un foro de educación superior en octubre, las universidades “patito” desaparecerán o cambiarán su denominación a instituto, incluyendo varias con presencia en San Quintín que provocan complicaciones y cuotas elevadas para la titulación de los egresados, advirtió la diputada Dunnia Montserrat Murillo López.

Así lo explicó en días pasados la diputada del Distrito XVII, al ser cuestionada por los avances para la iniciativa de reforma a la Ley de Educación Superior que promueve en el Congreso del Estado de Baja California.

En primera instancia, Murillo López indicó que la iniciativa establece que debe generarse la oportunidad para que todos los estudiantes puedan tener acceso a una carrera, sin costo elevado. Sin embargo, afirmó que los cambios serían de manera paulatina, con la intención de mejorar todas las carreras y espacios universitarios.

Asimismo, la diputada de San Quintín destacó que en la reforma desaparecerían las universidades “patito” creadas de la noche a la mañana si no cumplen con los requisitos solicitantes. En esto, comparó a las universidades de prestigio, mismas que cumplen con hasta cuatro veces más requisitos para contar con sus diferentes carreras, mientras que muchas de reciente creación no cumplen con varios puntos primordiales.

“El problema no es que no le des la carrera al estudiante, es que a la hora de que concluya, lo difícil es la titulación. Todo lo que economizó durante su carrera lo termina utilizando en seis meses o un año para tener su título. Eso raya en la incongruencia de tener una educación libre”, declaró en entrevista.

Este panorama también ocurre en el municipio de San Quintín, destacó Murillo López, por lo que exhortó a todos los directores de las instituciones de educación superior, para que participen en las primeras tres semanas de octubre en los foros que serán realizados en la ciudad de Ensenada.

En caso de incumplir con los requisitos solicitados, o si detectan múltiples irregularidades con sus procesos, adelantó que estas “universidades” podrían cambiar su denominación a instituto. Lo anterior principalmente porque no están otorgando la licenciatura con su título profesional.

En San Quintín, hasta el 2 de agosto tenían detectadas cuatro universidades con estas características, con los alumnos manifestando que se sienten extorsionados económicamente, además de sufrir un presunto abuso de confianza y con RVOES (Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior) que podrían estar desactualizados.