Acudieron 35 mujeres para exponer sus proyectos
Lograr el empoderamiento de las mujeres mediante ingresos más altos y un mayor control y mejor administración de los mismos, es el objetivo de la Feria de Emprendedoras que este martes se llevó a cabo en Vicente Guerrero, en el municipio de San Quintín.
La actividad tuvo su desarrollo en la explanada de la delegación municipal, promovida por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través de la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, el programa Centro de Desarrollo de las Mujeres (CDM), y el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California (Inmujer-BC).
En total participaron 35 mujeres emprendedoras, quienes expusieron las actividades económicas que han emprendido, resultado de una serie de talleres y capacitaciones de empoderamiento económico dirigidos a mujeres de distintas localidades del municipio.
Todo ello para que las emprendedoras consigan ingresos más altos, un mejor acceso y control de los recursos, así como mayor seguridad patrimonial, y con ello un verdadero empoderamiento social y económico para ellas y sus familias, lo que contribuirá directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
Al respecto, la coordinadora de la Zona Costa del Inmujer, Ana Gloria Ramos, en representación de la titular de dicha instancia estatal, hizo un reconocimiento a las mujeres emprendedoras por la fortaleza y valentía de riesgo que implica emprender una actividad productiva.
Resaltó la importancia del apoyo que da el CMFSQ de manera transversal mediante sus programas e instancias, lo cual habla de una igualdad realmente sustantiva.
Dijo que no puede haber empoderamiento económico si no hay un empoderamiento emocional, social y educativo; y esa es la transversalidad que se promueve por medio de las CDM´s y que a través de Inmujer se logran todos estos actos.
Es importante tener presente que dentro de este empoderamiento se busca realmente terminar con la violencia de género y la violencia familiar, “por lo que no se puede hablar de empoderamiento emocional sin el empoderamiento económico de las mujeres”, enfatizó,
Por su parte, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, subrayó que desde esta instancia municipal se promueve la atención a la mujer a través de sus diferentes áreas y direcciones, señalando que hay muchas cosas que hacer a favor de este sector.
Destacó que la gobernadora del Estado, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, “tiene muy marcado el compromiso con todo Baja California, pero en particular con las mujeres”; la mención también fue para la titular de Inmujer-BC, Karla Pedrín Rembao.
Tras reconocer a las mujeres emprendedoras que participaron en la Feria de Emprendedoras, que se celebra por primera vez en el municipio, López Peralta reiteró el compromiso del CMFSQ de procurar los apoyos que las mujeres requieren, así como de impulsar acciones para erradicar la violencia de género.
En ese sentido, comentó sobre la aprobación del CMFSQ de destinar el 15 por ciento de los ingresos por alcohol (por permisos nuevos o revalidaciones) al Escuadrón Violeta, instancia encargada de la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en San Quintín.
Dio a conocer que una acción más en apoyo de las mujeres emprendedoras, fue la aprobación de la condonación del pago del permiso municipal para las mujeres artesanas para que estas puedan vender sus productos en todas las plazas del municipio sin esa obligación recaudatoria.
Acudieron al evento los concejales Anayeli Bautista Tenorio, Celeste Gómez Juárez, Selvio Ibáñez Guzmán y Arnulfo Silva Martínez. Además, Guadalupe Valdez Figeroa, directora de Bienestar Social e Inclusión; Lorena Huerta Crzu, encargada de la Jefatura de Inclusión e Igualdad de Género, y Marlene Mejía, Encargada de Despacho en Vicente Guerrero.