La desaparición cometida por particulares ocurrió en octubre de 2021
Por la posible participación en el delito de desaparición cometida por particulares, la Fiscalía Regional de San Quintín logró que el Juez de Control determinara auto de vinculación a proceso penal en contra de Javier Alejandro “N”, durante la audiencia celebrada el 23 de agosto del año en curso.
De acuerdo con la investigación efectuada por elementos de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 11 de octubre de 2021, en un domicilio ubicado en avenida Héroes de la Independencia, en la colonia Flores Magón.
El imputado y otras personas tomaron por la espalda a la víctima de nombre Wilber “N”, quien tras ser sustraído en contra de su voluntad y a la fuerza del predio en mención, fue transportado a bordo de un vehículo con rumbo desconocido.
Tras detener la marcha de la unidad bajaron al afectado y lo ingresaron a un cuarto donde estuvo amagado, posteriormente fue golpeado entre todos los posibles involucrados en el hecho.
Uno de los agresores, recibió una llamada telefónica donde se le dio la instrucción de privar de la vida a la víctima, momento en el que lo trasladaron a otro lugar, ocultando su destino o paradero.
En relación al ilícito que se le imputa al acusado, el Ministerio Público presentó datos de prueba que permitieron obtener y cumplimentar la orden de aprehensión, así como formular imputación durante audiencia inicial el 19 de agosto de 2022; cuatro días después, se vinculó a proceso y se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Javier Alejandro “N” permanecerá en prisión preventiva oficiosa por desaparición cometida por particulares; en marzo de 2022, fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de privación de la libertad agravada, fecha desde la que permanece interno en el Centro de Readaptación Social (CERESO), Ensenada.
La Fiscalía General del Estado (FGE), fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune cualquier delito que lacera la integridad de los bajacalifornianos.