La vinculación está encaminada a fortalecerse ambas partes para su consolidación y desarrollo
Trabajar de manera vinculada para el fortalecimiento y consolidación recíprocos es el objetivo del Convenio de Colaboración que signaron la Universidad Intercultural de Baja California y el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ).
La firma del documento tuvo lugar el martes en las instalaciones de la institución académica, presidida por el rector Ramón Guzmán Rojas y el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta. Como testigos estuvieron la maestra Gloria Gracida Martínez, secretaria Académica de la UIBC, y Yossagem González Vega, secretaria general del CMFSQ.
El objetivo del Convenio, indicaron las partes, es establecer las bases y criterios de colaboración para fortalecer vinculación académica, institucional y cultural entre la UIBC y el CMFSQ en el ámbito de sus respectivas competencias y capacidades a partir de la implementación de proyectos institucionales.
Asentaron que para cumplir con el objeto del referido documento, las partes acuerdan desarrollar actividades como se establece de manera enunciativa más no limitativa, como se menciona en las cláusulas convenidas.
Los principales puntos contenidos en el Convenio son: Fomentar la cultura de la vinculación empresa-escuela-gobierno en la realización de instancias productivas; organizar y realizar de manera conjunta cursos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, diplomados, seminarios, y otros eventos académicos enfocados con equidad de género, interculturalidad, entre otros temas que coadyuven a cumplir con el propósito de ambas partes.
Los dos siguientes son: Coordinarse para el desarrollo de programas servicio social y prácticas profesionales de manera vinculada y aceptar a los alumnos de licenciatura o ingeniería, según lo vayan requiriendo sus responsabilidades; y, facilitar de manera profesional el uso de las instalaciones físicas para eventos de carácter académico y cultural, en la medida de sus capacidades, previo aviso.
Previo al acto protocolario, el Rector de la UIBC, Ramón Guzmán Rojas, resaltó el papel de “aliados” que tiene la institución educativa con el CMFSQ, al que solicitó contar con lo que se vaya permitiendo para fortalecerla, y por su parte, ellos pueden apoyar a la instancia municipal a través de las secretarías Académica y de Investigación en cuando a proyectos, diagnósticos y estudios socioeconómicos.
“Tenemos mucha gente de campo, donde podemos fortalecer incluso al CMFSQ para el Primer Ayuntamiento que viene en 2024”, sostuvo Guzmán Rojas, para invitar al Concejo el apoyo para el fortalecimiento de la UIBC, y en correspondencia trabajarán para buscar ese mismo fortalecimiento para el municipio, buscando la articulación de sus actividades.
“El CMFSQ y la UIBC son dos proyectos que nacen casi juntos, uno con mayor fortaleza que el otro, pero sabemos que vienen tiempos buenos”, esbozó Guzmán Rojas.
Por su parte, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, recordó que en sus inicios, ambas partes vivieron tiempos difíciles por falta de presupuesto, lo que llevó a académicos y servidores públicos municipales a trabajar sin sueldo y dependiendo de sus familias.
Ahora, continuó, se está haciendo que lo poquito que se tiene se aproveche, buscando sentar las bases para que se dé continuidad a lo que se logre realizar. En ese sentido, agregó, se está trabajando sobre el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), en el cual se necesita el acompañamiento de todas las partes “para garantizar que a lo que hagamos le dé continuidad el Primer Ayuntamiento de San Quintín”.
Es por ello que se está perfilando un PDM por cinco años, “que permita generar una ruta en la que todos participemos; y he ahí la importancia de la UIBC, con su semillero de futuros profesionistas del municipio”, concluyó.