Los ejemplares fueron evaluados por autoridades federales, estatales y municipales
En un esfuerzo coordinado e interinstitucional del Gobierno del Estado y el Gobierno de México, los ejemplares silvestres decomisados en un operativo en Rancho Las Calaveras, entre Tijuana y Tecate, permanecerán resguardados en el Bosque de la Ciudad de Mexicali.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que se trata del rescate de 6 felinos: 2 tigres de bengala, 2 leones africanos y 2 jaguares que tras ser evaluados se decidió su traslado al recinto mexicalense con el visto bueno de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente, PROFEPA. Los tigres fueron enviados a la ciudad de Ensenada.
A través del Programa Estatal de Bienestar Animal y de la Dirección de Vida Silvestre de la SMADS se ha dado seguimiento puntual al futuro de los ejemplares, así mismo se han estrechado lazos con las autoridades federales y municipales.
“Requiere un acompañamiento del gobierno del estado, ya que el mantenimiento y sostenimiento de los ejemplares a resguardo del Bosque de la Ciudad requiere un compromiso en conjunto para su bienestar”, comentó Frank Ortíz, responsable del programa.
La SMADS agradece a los médicos veterinarios, encargados de dietas y la habilitación de hábitats para el bienestar de los grandes felinos. Se trata de esfuerzos en conjunto con la sociedad civil organizada y las empresas dedicadas a la producción de carne y agrícolas para alcanzar los estándares necesarios del bienestar de fauna silvestre.