Inicio Estatal Avanza proyecto de Huertos Familiares, lo implementarían con apoyo de los CBTA’s

Avanza proyecto de Huertos Familiares, lo implementarían con apoyo de los CBTA’s

557
0

Los promueven en las zonas rurales de todo Baja California

Continúan avanzando la operación del Proyecto de Huertos Familiares de traspatio que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha en coordinación con los CBTA’s en las zonas rurales más marginadas de todo Baja California.

Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la dependencia federal en la entidad, informó que dicho Proyecto se realizará con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los diferentes planteles que coordina la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DEGETyCM).

Comentó que por este motivo, se reunió con el titular de la Oficina de Enlace de SEP en Baja California, José Guadalupe Acuña Álvarez, y de la GEGETyCM, Antonio Moreno Yáñez.

En conjunto, indicó que pretenden seguir afinando los detalles de las acciones establecidas, en las cuáles, participarán los jóvenes estudiantes del tercer grado de preparatoria, como prestadores de servicio social o para la realización de sus prácticas profesionales.

Destacó que existe una «gran disposición» por parte de las autoridades educativas por participar e involucrar, tanto a los directivos como a los jóvenes educandos, por el aprendizaje que les dejará y por el servicio que podrán brindar a los habitantes de sus propias comunidades rurales.

Aclaró que en el Proyecto serán integrados los alumnos de los 8 planteles de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) ubicados en el Valle de Mexicali, San Quintín, Maneadero, Camalú, ejido Zapata y El Porvenir.

Proyectan aprovechar principalmente a los estudiantes que cursan las carreras de Técnico Agropecuario, Técnicos en Sistemas de Producción Agrícola y/o Pecuario o Técnicos en Agroindustrias.

Por otra parte, señaló que la Secretaría se encuentra organizando un programa de capacitación que incluye temas relacionados con la producción de compostas, fungicidas orgánicos y el establecimiento de huertos familiares para la producción de hortalizas y vegetales, entre otros; que son imprescindibles para la producción a pequeña escala. Dichos cursos serán impartidos por el Inca Rural y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El representante de la SADER, declaró que de igual manera, la representación se encuentra en la recolección del material que será utilizado por los estudiantes, como es la semilla de hortalizas, cintillas para riego, fertilizantes, fungicidas e insecticidas orgánicos, además de estar trabajando en la elaboración del Manual, que servirá de guía para el establecimiento de los huertos familiares.

Mencionó que los insumos agrícolas recabados, hasta el momento, han sido donados por empresas proveedoras de semillas e insumos, así como otras dedicadas a la producción de hortalizas en todo el Estado, a quienes agradeció sus aportaciones.

Por último, aclaró que se estima que el proyecto inicie operaciones, a partir del 15 de septiembre, una vez que este por iniciar el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 y estén dadas las condiciones climatológicas para la siembra de ajos, cebollas, repollo, tomate, brócoli y otras hortalizas diversas; y a la vez que los jóvenes estudiantes hayan regresado a las aulas.