Plantean que vigilen el cumplimiento de las obras
Disponer del conocimiento necesario para vigilar que la obra a ejecutarse este año en su escuela o localidad cumpla con las especificaciones técnicas, es el propósito de las capacitaciones que se brindan a los Comités de Participación Social (CPS) de San Quintín.
Estas capacitaciones son ofrecidas por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través de la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, a cargo de Guadalupe Valdez Figeroa, quien resaltó la relevancia de los cursos, que es un requerimiento de Bienestar Federal, que lo sube a la plataforma Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS).
Valdez Figeroa explicó que la capacitación es con la finalidad de evitar que a su término la obra sea rechazada por la comunidad por no cumplir con lo establecido en el Oficio de Obra que se les entregó tras la aprobación de la misma.
“Esta capacitación es para que los Comités de Participación Social tengan conocimiento de lo que deberán ver al inicio, durante y al final de la obra”, enfatizó para reiterar que esto es importante para que las acciones se ejecuten tal como se establece en la licitación correspondiente.
La funcionaria se refirió a las 12 obras que consta el primer paquete del Ejercicio Fiscal 2022, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FIMSDF), que asciende a 19 millones 550 mil pesos.
Recordó que este año, el CMFSQ, mediante la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, recibió 81 solicitudes de obra, en su mayoría de electrificación, alumbrado público, techumbres escolares y agua potable, y cuyo primer paquete son las doce obras ya mencionadas.
Valdez Figeroa explicó que la aplicación de los recursos federales tiene que ser con base a la observación estricta de los lineamientos definidos por el Congreso de la Unión, y publicados en Diario Oficial de la Federación (DOF), los cuales establecen que los recursos deben ser aplicados en zonas prioritarias en comunidades de alto y muy alto rezago social.
Con base a ello, se revisan las solicitudes para ver cuáles pueden ser aprobadas, así como la factibilidad de su ejecución, particularmente si las localidades solicitantes cuentan con certeza jurídica, lo que deberá ser corroborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Para terminar, Guadalupe Valdez precisó que las capacitaciones en curso constarán de una sesión, y en ellas también participarán Bienestar Social e Inclusión y Bienestar Federal, para que en coordinación con los Comités de Participación Social se vigile “que las obras se hagan como debe ser”.