Presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, cómo parte de las acciones que emprenderá el PAN
Este miércoles se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar una investigación y auditoría a las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano que están en proceso en la ciudad de Ensenada, toda vez que además de atraso en su ejecución muestran deficiencias y fallas, informó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano.
Dijo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, está trabajando en una serie de acciones para que el organismo responsable de la realización de las obras, informe las condiciones que guardan, por lo que de ser necesario se presentará una denuncia penal.
La legisladora panista explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano dentro del ejercicio fiscal 2021 se autorizaron 6 obras, con una inversión de más de 157 millones de pesos para llevar a cabo la Construcción de área deportiva, parque y FARO; Renovación de la Plaza de la Patria; Renovación de la Plaza Cívica y Parque Revolución; Construcción de malecón y núcleos de servicios en Playa Hermosa; Construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario con parque y equipamiento deportivo; Renovación del mercado en el ex palacio municipal (Archivo Histórico).
La Diputada señaló que algunas de estas obras se están entregando o por lo menos así parece porque han celebrado inauguraciones o eventos de renovación , como en el caso del Parque Revolución, en la que de acuerdo a lo publicado se invirtieron más de 19 millones de pesos, los cuales a simple vista el recurso no se refleja en tal obra, al menos en la calidad de los materiales los cuales dejan mucho que desear, así como en el mobiliario o equipamiento, e incluso hubo inconformidad en la comunidad con el diseño arquitectónico, afirmó.
Agregó que recientemente se llevó a cabo el acto alusivo a la renovación de la Plaza de la Patria, pero al siguiente día, se hicieron evidentes los problemas de filtración de agua en una de las paredes de la nueva fuente, así como problemas en las losas, la mala calidad de los materiales, a pesar del excesivo tiempo que llevó su construcción y en la que aseguran se destinaron más de 30 millones de pesos.
El retraso en las obras es evidente, las deficiencias e inconformidad de los ciudadanos han sido expuestas tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, demostrando que prevalece la opacidad y la falta de rendición de cuentas en la inversión de las obras manifestado por la SEDATU y el Gobierno Municipal de Ensenada.
Es preocupante que una dependencia federal no tenga la seriedad indispensable para la realización de la obras que encabeza, pues ya hay antecedentes de auditorías realizadas a Sedatu, en las que se evidencia el inadecuado manejo del recurso y elaboración de las obras en el centro del país.
En consecuencia, al existir precedentes de situaciones anómalas en el actuar de la Sedatu y de sus obras, es urgente que se revise y de ser necesario se auditen a detalle cada una de las obras en proceso que se estén llevando a cabo o se hayan realizado mediante el Programa de Mejoramiento Urbano de la dependencia federal.
El Punto de Acuerdo contempla:
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, fiscalice el correcto ejercicio de los recursos públicos erogados y el cumplimiento de la normatividad en materia de contrataciones y obra pública en las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en proceso para la ciudad de Ensenada, Baja California en las que ha intervenido la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y, en su caso, inicie las investigaciones correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades ante las deficiencias en las obras y demora en su entrega.
Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones, audite el ejercicio de los recursos públicos federales erogados en las 6 obras del Programa de Mejoramiento Urbano en proceso para la ciudad de Ensenada, Baja California en las que ha intervenido la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano.