Si ha estado en contacto con jeringas, agujas, sangre o mantiene relaciones sexuales sin protección, es indispensable se realice de forma anual la prueba
La Secretaría de Salud, a través de la IV Jurisdicción Sanitaria, exhorta a los residentes de San Quintín a que acudan a realizarse la prueba rápida de la hepatitis C, a fin de detectar y tratar a tiempo la enfermedad.
El responsable del Programa VIH/SIDA e ITS, Saúl Humberto Valdez Moreno, señaló que es importante realizarse la prueba de la hepatitis C de forma anual, si en algún momento ha compartido jeringas, rastrillos, cepillos de dientes o mantiene relaciones sexuales casuales sin protección, o bien se ha realizado tatuajes o perforaciones en lugares sin higiene, ya que exponerse a sangre de personas infectadas puede ser causante de contraer esta enfermedad.
Explicó que la hepatitis C puede ser mortal si no se detecta a tiempo. En casos graves causa problemas de salud como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado) y cáncer de hígado. La hepatitis C puede pasar desapercibida por mucho tiempo porque no ocasiona síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado, por eso se recomienda realizarse pruebas en su Centro de Salud más cercano.
Detalló que las pruebas de detección se encuentran disponibles en los siguientes Centros de Salud de 9:00 a 13:00 horas:
- C.S Providencia
- C.S Camalú
- C.S Benito Juárez
- C.S Emiliano Zapata
- C.S Vicente Guerrero
- C.S Flores Magón
- C.S El Rosario
Finalmente, destacó que es importante que la población acuda a esta jornada de detecciones, ya que la hepatitis C, si se detecta y trata a tiempo, es curable.