Pretenden disminuir fugas y pérdidas de agua por la práctica del clandestinaje, así como regularizar el mayor número de tomas
Con el propósito de disminuir fugas y pérdidas de agua en la red, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) intensificó las acciones del Programa de Atención y Regularización de Tomas Clandestinas.
El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que con este programa se busca la regularización del usuario mediante la contratación del servicio e instalación de micromedición, lo que genera un pago adecuado al consumo medido.
Se entiende por toma clandestina toda aquella conexión a la red de agua potable de forma directa, sin que CESPE tenga conocimiento y registro de tal hecho.
En este sentido, se han programado brigadas de inspección en campo que realizarán visitas y recorridos a fin de detectar las irregularidades e identificar las zonas con mayor índice de clandestinaje de agua para, con ello, instar a la ciudadanía a reglamentar su toma; o bien, de ser necesario, proceder a la clausura de la misma.
Aunado a los operativos implementados por el programa, se exhorta a la población a denunciar, de manera anónima, mediante una llamada telefónica al 646-175-19-37, en caso de detectar alguna de las siguientes situaciones:
• Toma directa con adeudo (cuando la toma fue cortada y reconectada de forma directa por alguna persona ajena a CESPE).
• Conexión a red principal sin registro ni autorización del organismo.
• Cuenta dada de baja y que sea utilizada por invasores que se conectan sin dar aviso a CESPE.
• Derivación desde otro domicilio; es decir, suministro de agua a domicilio aledaño sin cuenta adicional.
• Toma con derivación antes del medidor, sin que sea contabilizada el agua de esa línea.