Trabajan en la zona 70 personas de distintas corporaciones, un helicóptero y 10 unidades terrestres
Un control del 50 por ciento reportan autoridades en el combate al incendio forestal que se suscitó en la zona de Bajío del Toro, al norte del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en una superficie aproximada de 365 hectáreas de bosque de pino y chaparral.
La información fue compartida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coadministración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), a través de la subdirección del Área Natural Protegida Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM).
La subdirectora del PNSSPM, Verónica Meza López, señaló que actualmente trabajan 70 personas en el combate del fuego, un helicóptero y 10 unidades terrestres, teniendo hasta el momento un control del 50 por ciento del incendio y una liquidación del 45 por ciento.
Indicó que en el combate está trabajando personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la CONANP, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Brigadas Rurales de la Secretaría del Campo, Protección Civil del Estado, Bomberos de Ensenada, el Observatorio Astronómico Nacional, el equipo de Guardaparques del PNSSPPM y la Brigada Forestal de la zona.
Meza López mencionó que desde el lunes 18 de julio se cuenta con el apoyo aéreo de un helicóptero de la CONAGUA y 10 unidades terrestres de las diferentes instancias para apoyar en las tareas de control y combate; además de contar con la participación en la logística de personal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para evaluar las áreas afectadas y Terra Peninsular, A.C., quienes llevan insumos y víveres a los combatientes que pernoctan en la línea de fuego.
Puntualizó que diariamente el helicóptero sobrevuela la zona para evaluar la evolución del incendio y poder determinar el porcentaje de liquidación y de contención del fuego. Asimismo, dijo que se espera que para el fin de semana se tenga un avance mucho mayor y se pueda determinar cuáles serían los últimos pasos para poder tener el control total.