Benefician a familias de las zonas Valle y Sur del municipio
Tras el arranque en Camalú, el programa federal “Jornadas Médicas de Primer Contacto en Zonas de Difícil Acceso”, al cual se sumó el CMFSQ con sus comisiones, concluyó este jueves en la delegación municipal Punta Prieta, beneficiando, en general, a mil 608 personas.
Estas jornadas se iniciaron el pasado martes en Camalú, y prosiguieron en Vicente Guerrero, Santa Rosaliita, Nuevo Rosarito, Villa Jesús María y Punta Prieta, donde se brindaron las últimas atenciones. En estas acciones se coordinaron personal médico de la Marina Armada de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el CMFSQ.
Además de las consultas médicas, atenciones dentales y orientaciones preventivas, se distribuyeron sobres Vida Suero Oral, desparasitantes y se tomaron signos de alarma a embarazadas, así como pláticas sobre control prenatal, hábitos alimenticios, activación física, y se realizaron curaciones diversas.
En total, entre el IMSS y la Marina se brindaron 424 atenciones médicas, 370 atenciones odontológicas y 433 orientaciones preventivas, un total de 1 mil 227 personas beneficiadas en el conjunto de localidades recorridas. Además, hubo siete curaciones y cuatro atenciones prenatales.
Por parte del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través del Registro Civil y de la Comisión de Bienestar Social e Inclusión, se benefició a un total de 160 personas con los servicios que brinda, como fueron expedición de actas de nacimiento y CURP’s certificadas.
También se brindaron asesorías a personas interesadas en información sobre registro de menores, matrimonios, rectificaciones, cancelaciones de actas, inscripción de divorcio y reconocimientos. El personal del Registro Civil fue encabezado por la encargada de la Oficialía 02, Lic. Dulce Cabrera Sepeda.
Por la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, se ofreció orientación y educación alimentaria en sobrepeso, obesidad y diabetes, que tuvo un alcance a 75 personas. Igual número de personas alcanzó personal de nutrición, con el tema “El plato del bien comer”.
En total se atendieron 150 personas de entre 4 y 69 años.
Como parte del equipo del CMFSQ, acudió el jefe del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Quintín (DSPM), Miguel Ángel Cedano Medina.
El también Instructor D.A.R.E. brindó pláticas para un aproximado de 55 niños, con temas sobre prevención del delito, seguridad escolar, educación vial, fármaco dependencia y resistencia al abuso de drogas.
Registros de nacimiento en Villa Jesús María
En una jornada por separado, efectuada en la delegación Villa Jesús María, el personal del Registro Civil realizó el registro de nacimiento de dos menores de 5 años, a los cuales se le garantizó su derecho a la identidad de acuerdo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los cuales se les entregó su acta y CURP en el momento.