Promovieron el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente
Por: Victor U. González Ceseña
Después de tres años de iniciar con la participación de los estudiantes, en días pasados concluyeron con la primera etapa del Proyecto Vive en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146 de San Quintín, periodo en el cual promovieron el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.
La encargada del proyecto y docente del plantel, Sonia Beatriz Córdova Manzo, recordó que el proyecto nació hace tres años, como una inquietud para impactar en los jóvenes den tres grupos del primer semestre, correspondientes a la generación 2019 – 2022.
En sus inicios, iniciaron con un grupo de aproximadamente 100 alumnos, todos comprometidos con el medio ambiente, pretendiendo contribuir a un fortalecimiento desarrollo sustentable, a la vez que propiciaban un cambio con estudiantes más comprometidos con el medio ambiente.
Córdova Manzo destacó que el Proyecto Vive se sustenta con uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidades (ONU,) enfocado en contribuir al mejoramiento del planeta. Por esto, adecuaron su enfoque para generar conciencia entre los estudiantes, quienes replicaron los contenidos en la comunidad de San Quintín.
________________________________________
Implementaron en el CBTA 146 el “Proyecto Vive”, plantarán más de cien pinos
________________________________________
El proyecto, conocido también como pulmón ecológico, contó con decenas de pinos cedro limón, los cuales fueron sembrados y cuidados por los jóvenes. Aunque el periodo de pandemia afectó su crecimiento, tras el regreso a las clases presenciales volvieron a intensificar su mantenimiento de manera diaria, incluso con la plantación de flores, césped y una infraestructura con sombra. Asimismo, en honor al joven Cooper Pérez Misquez, plantaron un árbol de jacaranda.
La maestra indicó que la primer etapa del proyecto Vive concluyó el viernes pasado, en una ceremonia simbólica encabezada por el director del plantel, Óscar García Ibarra, junto con docentes y jóvenes del servicio social que participaron en la iniciativa.
Ante esto, Córdova Manzo indicó que el proyecto será heredado de generación en generación, “existe un compromiso por parte del servicio social, mientras tengamos autorización, podemos generar la conciencia en cada generación que egrese del CBTA 146”, puntualizó.
Cabe destacar que durante el periodo de pandemia, el proyecto fue impulsado en la región, logrando que la comunidad plantara 216 árboles, favoreciendo así la reforestación del municipio de San Quintín.