Realizaron un recorrido por los humedales de San Quintín junto a Terra Peninsular
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) y Terra Peninsular acordaron un convenio para trabajar en conjunto en políticas públicas en materia de fondos ambientales binacionales que permita explotar el potencial de carbono azul de los humedales, además de impulsar la acuacultura, turismo y pesca deportiva.
Con esta finalidad, representantes de ambas instituciones acudieron a los humedales y áreas naturales protegidas. La inmersión se dio en las reservas estatales naturales Punta Manzo, Volcán Sudoeste y Monte Ceniza.
Durante el recorrido participó la titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre acompañada del director de Terra Peninsular, César Guerrero, pretendiendo con esto establecer un convenio de colaboración para fortalecer y salvaguardar las áreas naturales protegidas.
“Es importante poner especial atención en el desarrollo de San Quintín y acompañar al nuevo municipio en la implementación de políticas ambientales que lo hagan un municipio modelo en desarrollo sostenible”, expresó la funcionaria.
Las zonas naturales visitadas son el hogar de especies endémicas de Baja California como las ratas canguros y la serpiente “Arizona Elegans”, mientras que en flora se encuentra la “Dudleya Anthonyi” mejor conocida como siempre viva que se observa en la falda de los volcanes, así como el emblemático “Agave shawii”. De ahí la importancia de aumentar la protección de las áreas naturales protegidas en el Estado.
Además, se acordó establecer un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en políticas públicas en materia de fondos ambientales binacionales explotando todo el potencial de carbono azul de nuestros humedales, así como reactivar el consejo estatal de humedales y gestionar las denuncias de inspección y vigilancia en la zona de San Quintín.
“Nos da apertura a generar política pública de concretar los proyectos de bonos de carbono y carbono azul para que en el futuro la zona sea beneficiada por este tipo de estímulos”, comentó César Guerrero.
El siguiente paso es la formalización de convenios de administración y manejos de las áreas protegidas de San Quintín con el fin de generar las políticas públicas ambientales del nuevo municipio bajacaliforniano y poder impulsar la acuicultura, turismo y pesca deportiva de forma responsable.
“Reconocer a la bahía de San Quintín como un área natural protegida estatal con apoyo federal y donde la sociedad civil organizada tenga una participación destacada, nos ayuda a poder tener esquemas de conservación y aprovechamiento más eficientes”, agregó el director de Terra Peninsular.
Entre los asistentes también estuvieron: la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Pamela Rodríguez; el jefe de Cambio Climático, Frank Ortiz; la coordinadora de Vinculación, Karen López la coordinadora de Manejo y Programa de Uso Público, Vitza Cabrera, entre otros.