Fue un 5 de junio del año 2007 cuando fue emitido el decreto
Este domingo se conmemoraron los XV años del decreto de la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, áreas conocidas por su conservación y presencia de turismo sustentable.
Ambas regiones son conocidas internacionalmente por ser de los pocos sitios en recibir la visita del tiburón ballena, especie que puede ser apreciada por los visitantes con la contratación de prestadores de servicio calificados.
Fue un 5 de junio del año 2007 cuando fue emitido el decreto por el cual la zona en cuestión fue denominada Reserva de la Biósfera, permitiendo beneficiar a una superficie de 387 mil 956.88 hectáreas.
Para su regulación fue establecida con el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, de acuerdo con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente en materia ambiental y a la protección de la diversidad de las especies exóticas de dicha zona marina.
Asimismo, con el objetivo de disminuir las principales amenazas detectadas dentro de dicha área, consistentes, principalmente, en la pesca ribereña y su subsecuente sobreexplotación de especies marinas y costeras; el aprovechamiento no regulado para la observación del tiburón ballena y de extracción de alga; la caza furtiva del lobo de mar y de la tortuga prieta; el efecto dañino de las embarcaciones a las especies marinas, entre otros.