Propuso una iniciativa para sancionar a quienes intencionalmente provoquen accidentes automovilísticos para extorsionar
La diputada del Distrito XI, Evelyn Sánchez Sánchez, propuso una iniciativa para otorgar penalizaciones de hasta 3 años y sanciones, a quienes intencionalmente provoquen accidentes automovilísticos para extorsionar a los conductores.
En su visita al municipio de San Quintín, la diputada representante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social del Congreso de Baja California, informó que los propios ciudadanos pidieron intervención en el tema, tras evidenciar a grupos de personas que provocan choques para extorsionar aprovechándose de una persecución en materia legal.
Señaló que para avanzar con esta propuesta, desarrollaron mesas de trabajo para crear la iniciativa en la que se tipifica como extorsión la conducta de los “montachoques”, quienes desarrollan estos fraudes como un “trabajo”.
Explicó que suelen aprovecharse de ciudadanos que no cuentan con seguro en sus vehículos, o unidades irregulares, provocando situaciones que en ocasiones el gobierno no las atiende. En consecuencia, generan violaciones al aprovecharse de un proceso legal, tras lo cual se presenta la extorsión. Para esto, aseguró que incluso los mismos policías se han prestado a estos actos.
Sánchez Sánchez remarcó que para avanzar en el tema es importante la denuncia, sin importar que hayan funcionarios involucrados, “A donde sea que vayas, si no tienes una certeza jurídica que te proteja si tuviste algún accidente, y si fue provocado, pueden ocurrir las extorsiones. Si no existen este tipo de denuncias y si no existe una ley que proteja a los ciudadanos, será un don de nunca acabar”.
Agregó que la semana pasada ingresaron la iniciativa en el Congreso del Estado, para ser remitida a la comisión que corresponda para su debido análisis. Asimismo, consideran que podría ser aprobada antes de que concluya el año.
Una de las particularidades de dicha iniciativa, es que contempla penalización de 2 a 3 años, con una serie de multas que dependerán de cada situación particular.