El proceso durará de manera «intensiva» hasta próximo el 30 de junio
Durante el fin de semana, la Delegación Regional de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, continuó con el registro de personas con discapacidad permanente, acciones en las que incluyeron la visita a los domicilios de los solicitantes con impedimentos para trasladarse a los puntos de inscripción.
El delegado regional, Ezequiel Gutiérrez Heredia, informó que asistieron a cada domicilio agendado en la ruta de estos dos días en el municipio de Ensenada, como Los Encinos, Luis Echeverría, y Bellavista. Incluyeron la revisión de documentos y llenado de formatos, en compañía del enlace del programa, Dayna Castro, y el apoyo del coordinador de Adultos Mayores, Diego Rodríguez, y el enlace de La Escuela es Nuestra, María Torres.
“Todo el equipo de la delegación está enfocado en que los ensenadenses con alguna discapacidad permanente, que no estén registrados en esta pensión, pueda tenerla ya, para elevar su calidad de vida y tener mejores oportunidades de desarrollo, es un derecho que les pertenece, porque está en la constitución y eso, nadie lo puede quitar”, expresó Ezequiel.
MÓDULOS DEL 13 AL 17 DE JUNIO
Al acudir a los módulos disponibles de la ciudad, de lunes a viernes, desde las 10:00 a las 16:00 horas, deben llevar una copia de cada documento mencionado a continuación: acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, certificado de discapacidad emitido por instituciones públicas de salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Hospital Militar, Hospital General), identificación oficial con fotografía (sólo los mayores de edad), y un teléfono de contacto.
Es importante recalcar que, el certificado médico sólo se pide a las personas cuya discapacidad no es identificable a simple vista, y en caso de que se requiera de un auxiliar o visita domiciliaria, el tutor o familiar deberá acudir al módulo a presentar los documentos de la persona y los propios, con el fin de agendar en la ruta de registro.
También los centros integradores de La Misión, El Porvenir, Héroes de la Independencia, Real del Castillo, Valle de la Trinidad, El Sauzal, Maneadero, Santo Tomás, Ejido Eréndira, e Isla de Cedros, efectúan esta labor, recorriendo sus comunidades y motivando a los habitantes a pasar la voz entre sus conocidos y familiares.