Destaca la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno Federal
El Gobierno Federal debe destinar a Baja California apoyo técnico y económico para atender la crisis generada por el desabasto de agua en Ensenada, por lo que debe declararse al municipio como zona de desastre, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, durante una conferencia de prensa celebrada este lunes.
La Legisladora panista, recordó que ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentó un exhorto para que los tres órdenes de gobierno implementen acciones eficaces para dotar de agua a los ciudadanos, pues la deficiencia en la operación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), afecta a la toda la población de Ensenada, aunada a la sequía que se registra en la región.
Respecto a la denuncia interpuesta ante la Secretaría de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable, por la contaminación generada por la CESPE con aguas residuales en las playas y el Cañón de Petra, en la que declina darle seguimiento y turnar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se está preparando una ruta alterna para que se brinde una solución a este problema de salud, señaló.
Estaremos de manera conjunta, la Regidora Brenda Valenzuela, el Diputado Local Diego Echevarría, acudiendo a la CONAGUA, para sustentar esta denuncia y exigir que se resuelva, apuntó.
En esta rueda de prensa, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, indicó que la ineficacia e ineficiencia de los Gobiernos de Morena desde el Federal hasta en los municipales, están haciendo estragos en la sociedad bajacaliforniana.
Estos gobiernos no atienden los temas torales, afirmó y como ejemplo mencionó el desabasto de agua, la inseguridad pública y la mala prestación de los servicios públicos.
El Presidente Estatal del PAN mencionó que la política de abrazos y no balazos, ha demostrado que la coordinación entre las corporaciones policiacas y de procuración de justicia, no ha rendido frutos en el tema de seguridad, generando que los índices delictivos estén a la alza.
Más triste, comentó es ver que hoy como nunca, se tiene una importante participación de los representantes de Morena en todos los niveles, pero no se les ve atendiendo los temas y defendiendo las causas ciudadanas, sino en los eventos de proselitismo de su partido, por lo que los llamó a ser responsables.
Por su parte, el Presidente del CDM del PAN Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, señaló que nuevamente este fin de semana y de manera lamentable la inseguridad se hace presente en la ciudad, pues ya suman 19 homicidios en lo que va el presente mes y 89 en lo que va del año, llamando a las autoridades a establecer una verdadera estrategia de coordinación que brinde resultados. También se contó con la participación de la Regidora Brenda Valenzuela, quien reiteró su compromiso para dar trasparencia a las adquisiciones que realiza el Ayuntamiento de Ensenada, pues deberían ser públicas y en tiempo real, lo cual no se ha llevado a cabo, en una evidente violación a la normatividad. Dijo se han desarrollado sesiones del Comité de Adquisiciones en los que se ha presentado solo un proveedor pequeño y además de otra ciudad, puntualizó.