Acudieron los grupos culturales originarios y migrantes de la región
Por: Victor U. González Ceseña
Con la participación de grupos culturales originarios y migrantes del municipio de San Quintín, este domingo conmemoraron el XXVIII aniversario de la radio XEQIN “La Voz del Valle” en el parque de la delegación Vicente Guerrero.
El evento conocido comúnmente como “La Fiesta Grande del Valle de San Quintín”, fue celebrada en el parque Vicente Guerrero, incluyendo un escenario principal y actividades simultáneas en los alrededores, incluyendo la presencia de gastronomía tradicional.
Como parte del acto protocolario, autoridades e invitados de la radiodifusora externaron su apoyo por todos los años que la señal ha llegado hasta las comunidades más alejadas de la región.
En su participación, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego Ceballos, anunció que la dependencia trabajará para concretar la conformación de una orquesta para niños y jóvenes, afirmando que es uno de los compromisos de la gobernadora Marina del Pilar Avila con San Quintín. Asimismo, adelantó que prevén construir un museo en el que se reconozcan las culturas originarias y migrantes de San Quintín.
Por su parte, la diputada del Distrito XVII, Montserrat Murillo López, recordó los inicios de la radiodifusora en el valle de San Quintín, considerando que permitió “fortalecernos como hermanos indígenas”, incluyendo la identidad y orígenes.
“Esta fiesta es cada vez más importante, se espera cada año, hoy se demuestra porque cada día son más las personas que acuden, y son más las culturas del centro y sur del país que se incorporan […] la diversidad cultural en San Quintín es cada vez más grande, no creo que exista otro lugar en Baja California que cuente con algo así de especial”, comentó.
De igual manera, la diputada Evelyn Sánchez reconoció a los pueblos yumanos de Baja California, “somos un solo pueblo, la diversidad, nuestras costumbres y nuestras tradiciones, que tenemos que respetar”, mencionó, a la vez que exhortaba a los niños y jóvenes a no olvidar su identidad.