Presenta proposición con punto de acuerdo económico, en seguimiento al caso de la empresa Agribella S. de R. L. de C. V.
Autoridades de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración Tributaria de Baja California, fueron exhortadas por el diputado Sergio Moctezuma Martínez López a responder satisfactoriamente a las demandas planteadas por trabajadores agrícolas.
Para tal efecto el legislador presenta una proposición con punto de acuerdo económico para garantizar paz, tranquilidad y seguridad laboral a las y los trabajadores de campo de la empresa Agribella S., de R.L., de C.V., y se brinde la atención, asesoría, orientación y en su caso representación legal para salvaguardar sus derechos laborales.
Dentro de ese contexto, el diputado Sergio Moctezuma, presidente de la Comisión de Justicia presentó proposición con punto de acuerdo económico ante el Congreso del Estado de Baja California, aprobada por mayoría, para hacer un atento llamado al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra y al Director General del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de Baja California, Jorge Alberto Raygoza Lucero, procurando la atención a las demandas de los trabajadores del campo.
Tal exhorto tiene como antecedente el posicionamiento presentado por Sergio Moctezuma en la pasada sesión de pleno del día 09 de junio, en la cual dio a conocer que 27 trabajadoras y trabajadores del campo que laboran para la empresa Agribella S. de R. L. de C. V. ubicada en San Carlos, Maneadero en Ensenada, Baja California.
Los denunciantes expresaron de manera personal, que se encuentran en una situación de conflicto laboral, toda vez que la fuente laboral ha sido omisa en cumplir con sus prestaciones laborales, como es el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.
Además, se ha generado incertidumbre en cuanto a su registro ante el IMSS, ya que si bien es cierto, la empresa hace el trámite de afiliación, pero sin previo aviso los da de baja encontrándose los trabajadores aun laborando en la empresa.
Por tanto, ante esta grave situación y atendiendo al llamado de los trabajadores, al vulnerarse sus derechos laborales, se exhorta al Secretario del Trabajo Alejandro Arregui Ibarra para el cumplimiento de los siguientes puntos:
• Revise el estado que guarda el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.
• Verifique el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.
• Atienda personalmente a los 27 trabajadores de la compañía.
• Se establezca una ruta para buscar una inmediata solución al conflicto.
• Informe a los trabajadores del resultado de las inspecciones en la fuente laboral.
• Se pondere poner a disposición de los quejosos la asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
En el mismo tenor, se exhorta al Director General del Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de Baja California, Jorge Alberto Raygoza Lucero, para que:
• Audite y fiscalice el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa.
A través de esta proposición con punto de acuerdo económico, no solamente se busca proteger a las y los trabajadores de la Empresa Agribella, sino a todas y todos los trabajadores del campo que puedan encontrarse en una situación similar por las posibles malas prácticas de sus empleadores.
Sergio Moctezuma reiteró el llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Baja California para que a través de la Dirección de Inspección del Trabajo realice las diligencias que sean necesarias para exhortar a la empresa Agribella a dar puntual cumplimiento a las prestaciones laborales y condiciones generales de trabajo de sus trabajadores y trabajadores en el campo.
En cuanto al Servicio de Administración Tributaria del Gobierno de Baja California, que realice las acciones necesarias en relación al tema fiscal y revisar las posibles omisiones en que incurra el empleador ocasionando un perjuicio grave al personal de la multicitada fuente de trabajo.