Si la discapacidad del solicitante es visible e identificable, no es necesario tramitar el certificado médico
Al mismo tiempo que se realiza el registro, la delegación de Programas para el Bienestar difunde entre la ciudadanía de Ensenada la información del proceso de aplicación de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad (PCD).
El delegado regional de Programas para el Bienestar, Ezequiel Gutiérrez Heredia, informó que el tema es de carácter social, “no tiene que ver con política, sino con el apoyo de la población vulnerable, aquella con necesidades de una mejor calidad de vida y que ha tenido dificultades por mucho tiempo; el objetivo es sanar la estructura humana de nuestra ciudad, y por ello estamos colocando la información fuera de hospitales y en zonas concurridas, manteniendo el acercamiento en el territorio”, precisó.
Añadió que, este trabajo también está siendo desempeñado por los responsables de los Centros Integradores de localidades como La Misión, El Porvenir, El Sauzal, Real del Castillo (Ojos Negros), Héroes de la Independencia, Valle de la Trinidad, Santo Tomás, y Ejido Eréndira, cubriendo las zonas habitacionales de estas demarcaciones, tarea que repetirán para concretar una efectiva transmisión de información a sus residentes.
Señaló que en estos territorios, al igual que en la mancha urbana, también se lleva a cabo la recepción de documentos de las personas entre los 0 y 64 años de edad, que tengan algún impedimento motriz, auditivo, visual, intelectual, o psicosocial, de carácter permanente.
MÓDULOS Y REQUISITOS
El registro de personas con discapacidad, se realiza en las oficinas de Bienestar Federal de la zona Centro a un costado del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Sala Ensenada del Centro de Gobierno del Estado del ex ejido Chapultepec; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de la colonia Popular 1989; y el Salón Social Ejidal detrás de Calimax Maneadero; los cuales ya han efectuado registros, con asistencia e interés del sector poblacional al que van dirigidos.
Se debe presentar una copia de cada uno de los siguientes documentos: acta de nacimiento legible, Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada, identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, o carta de identidad), certificado médico que especifique la discapacidad permanente (expedido por una institución pública de salud; IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Hospital General, Secretaría de Salud de Baja California), comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de luz, agua, o predial), y un número telefónico para contacto.
Sólo en el caso de que la discapacidad del solicitante sea visible e identificable, no será necesario el certificado médico, con el fin de evitar que tenga que hacer más trámites; del mismo modo, si requiere de la ayuda de un auxiliar o tutor, este último deberá llevar la misma documentación, a excepción del certificado médico.
Asimismo, si las personas no pueden trasladarse a hacer el trámite, por su condición, su auxiliar o tutor deberá acudir al módulo más cercano e informar de la situación, con la documentación propia y del solicitante, para que se agende la visita a su domicilio.