Inicio Delegaciones Clausuran cursos del programa DARE con entrega de constancias a 200 alumnos...

Clausuran cursos del programa DARE con entrega de constancias a 200 alumnos de San Quintín

718
0

Participaron voluntariamente en los contenidos impartidos en cinco escuelas

Como reconocimiento a su participación, libre y voluntaria, 200 alumnos del cuarto grado de cinco escuelas primarias de San Quintín recibieron su constancia de fin de curso del Programa D.A.R.E., que fue impartido por la Jefatura de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Quintín (DSPM).

La ceremonia de Clausura de Curso D.A.R.E., que se denominó “Las Leyes y las Reglas nos mantienen a salvo”, se realizó la mañana de este miércoles en el gimnasio de usos múltiples de la delegación Vicente Guerrero, con la concurrencia de autoridades municipales, estatales y federales, así como de directivos escolares y padres de familia.

El Concejal Presidente, Jorge Alberto López Peralta, reconoció a las niñas y niños que de manera voluntaria, no obligatoria, decidieron disponer de su tiempo para participar en el curso que les ofreció el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través de la Jefatura de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la DSPM.

El reconocimiento también fue para los directivos y docentes de las cinco escuelas cuyos alumnos tomaron el curso, que fueron “Niño Artillero” y “Monte Vista”, de Vicente Guerrero, y “Dr. Gustavo Baz”, “Colegio América” y “Lázaro Cárdenas”, Turno Vespertino, de San Quintín.  

López Peralta hizo hincapié en la importancia de la participación de los educandos en el mencionado curso, cuyo objetivo fue darles a conocer que el programa D.A.R.E. tiene como propósito proporcionar información veraz a las niñas, niños y adolescentes sobre los efectos nocivos de las drogas y violencia.

Para que “sustentados en su inteligencia y fuerza de voluntad decidan mantenerse al margen de estas, contribuyendo a reducir y/o eliminar el uso del alcohol, tabaco y otras drogas, así también los comportamientos violentos en las escuelas de educación primaria”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Mario Martínez Martínez, señaló que D.A.R.E. es un programa que ayuda a fortalecer los valores y autoestima de las niñas, niños transmitiendo valores y experiencias de situaciones reales.

Mencionó que las niñas y niños son los actores más importantes con los que se cuenta para reconstruir el tejido social del país, para restaurar la cohesión social y para llevar a México a un mejor rumbo, en el que predomine la paz y la seguridad, en el que todas y todos puedan gozar plenamente de sus derechos sociales.

“Los que vivimos en esta ciudad, y municipio, deseamos que sea ordenada, tranquila, limpia y sin violencia; para poder lograrlo, necesitamos la participación de todos, empecemos por nosotros mismos, ayudándonos a formar una comunidad segura, siendo este el objetivo principal del CMFSQ”, expresó.

Al término, ocho niñas y niños se hicieron acreedores de su respectiva medalla, además de su constancia, por haberse destacado durante el curso, que constó de cinco semanas.

Correspondió a las alumnas Isabella Guerrero Cortés y Maya Daniela Hernández Alejandre, agradecer a las autoridades municipales que promovieron la realización del curso, y en especial al oficial Miguel Ángel Cedano Medina, Instructor D.A.R.E., y responsable de la Jefatura de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, por haberles ayudado a fortalecer los valores y su autoestima, así como de crear en ellos una resistencia a la violencia y a las drogas.

Entre los invitados al evento se encontraban Arnulfo Silva Martínez, concejal titular de la Comisión de Seguridad Pública y Bomberos; Mario Martínez Martínez, director de SPM; Arturo Vega, Secretario Regional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el teniente Coronel de Infantería DEM, Alfredo Gutiérrez Rosado, Comandante Interino del 67 Batallón de Infantería, entre otros.