En el ciclo agrícola reportan la siembra de 4 mil 209 hectáreas de vid en toda la zona Costa de Baja California
El cultivo de la uva encabeza la mayor superficie de cultivos perennes en la zona costa de Baja California, sobre todo en Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.
En los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), existe una superficie de 12 mil 490 hectáreas con cultivos “Perennes”, que son aquellos que permanecen sembrados todo el año.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), existe una superficie de 12 mil 490 hectáreas con cultivos “Perennes”, que son aquellos que permanecen sembrados todo el año.
Ante esto, indicó que la mayoría de los cultivos perennes, 10 mil 903 hectáreas, están sembradas en la modalidad de riego; mientras que las restantes, mil 587 hectáreas, son de temporal.
Precisó que la lista de los “perennes” en la modalidad de riego, la encabeza el cultivo de la vid, con la siembra de 4 mil 209 hectáreas. Las principales zonas productoras de uva para mesa y vino, son: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.
A dicho fruto, le sigue el cultivo del olivo con el establecimiento de mil 632 hectáreas.
El olivo es el segundo frutal con mayor importancia en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
A estos cultivos le sigue el esparrago con mil 232 hectáreas; seguido de la alfalfa con mil 079 hectáreas, el nopal con 320 hectáreas y finalmente los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 2 mil 431 hectáreas.
Con respecto a los cultivos de perennes, en la modalidad de temporal, el titular de la SADER, aclaró que sobresale el cultivo del olivo, con el establecimiento de mil 280 hectáreas, la vid con 227 hectáreas con 227 hectáreas y los cultivos varios con 80 hectáreas, para dar un total de mil 587 hectáreas.