Calificaron de ilegal su regreso al Senado tras ser gobernador de Baja California
El Tribunal de Justicia Electoral aprobó por unanimidad retirar de la senaduría a Jaime Bonilla Valdez, al calificar ilegal su regreso tras ser gobernador de Baja California.
La medida fue avalada en la sesión de los Magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral, tras analizar un recurso presentado por el Partido Acción Nacional.
En la sesión, calificaron de ilegal el regreso de Bonilla Valdez al Senado de la República. Ante esto, vincularon su sentencia a la Cámara Alta para solicitar la reintegración del suplente de Bonilla, Gerardo Novelo Osuna.
«Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de desempeñarse como gobernador durante la licencia por tiempo indefinido que otorgó la cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho de elegir entre ambos», comentaron los Magistrados.
Por su parte, fue el pasado 29 de marzo cuando Jaime Bonilla regresó al Senado de la República, retirando así la participación de su suplente, Gerardo Novelo.
Su administración considerada polémica fue del 2019 al 2021, aún a pesar de intentar extender su periodo a cinco años con la conocida «Ley Bonilla».