Inicio Municipal Protestan administrativos y docentes del CBTA 198 por atraso de ocho meses...

Protestan administrativos y docentes del CBTA 198 por atraso de ocho meses en sus pagos

1025
0

Denuncian omisiones administrativas por parte de las autoridades de la SEMS

Por: Victor U. González Ceseña

Al no recibir su pago desde el año pasado por errores administrativos, 10 maestros y administrativos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 198 de Maneadero, iniciaron esta semana una protesta, a la vez que analizan un posible paro laboral.

De acuerdo con lo declarado por el personal del plantel, entre los 10 trabajadores afectados, ocho tienen cargo directivo ganado por convocatoria, mientras que los otros dos fueron contratados por tiempo fijo, por lo que su contrato concluye en agosto del presente año.

La inconformidad principal es a causa del incumplimiento hasta por ocho meses de los pagos correspondientes, los cuales no han recibido desde el 2021. Esto a pesar de que tomaron protesta el día 27 de septiembre 2021, en una ceremonia con la presencia de las autoridades de Educación.

Por esto, indican que esta semana trabajaron bajo protesta, sin descartar la posibilidad de irse a paro laboral. Aunado a esto, desde que iniciaron su gestión han estado trabajando y cumpliendo con las responsabilidades de cada cargo, refieren.

Los afectados atribuyen el incumplimiento debido a omisiones administrativas, afirmando que una de las respuestas de la autoridad oficial es que esperan el nombramiento que expide la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

“La DGETACyM dice que no hay fecha para pago porque la SEMS no emite el nombramiento, están parados porque el subsecretario no los ha firmado, mientras que Dirección General indica que los expedientes cumplieron los requisitos, que incluso ya los tienen contemplados para pago, pero no están siendo autorizados”, expresaron.

En el mismo sentido, agregaron que incluso en el mes de enero les solicitaron documentación “absurda” como comprobantes de domicilio, lo que se ha sumado a los retrasos que generan el retraso con la fecha para pago, similar a lo ocurrido en otros planteles del sistema en el interior de la República.