La incorporación es totalmente voluntaria, con la finalidad de beneficiar a los trabajadores
Para el beneficio de sus trabajadores, empresas de todo Baja California, incluyendo al sector agrícola de San Quintín, pueden inscribirse voluntariamente al programa ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables) que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La responsable de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS en Baja California, Margarita Arguelles Sandoval, informó que el programa fue implementado desde el pasado 02 de mayo por el director del instituto, Zoé Robledo, tras concretarse la coordinación entre el Gobierno Federal, cámaras empresariales y organizaciones obreras.
Señaló que parte del propósito principal del programa es implementar estrategias que fortalezcan la prevención de accidentes y la atención oportuna a los trabajadores, además de contemplar la seguridad e higiene y fomentar cambios de hábitos.
Arguelles Sandoval destacó que la incorporación de las empresas es totalmente voluntario, ya que los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://elssa.imss.gob.mx/, para posteriormente realizar un autodiagnóstico para detectar sus áreas de necesidad. Además de impactar en los trabajadores, la empresa también contará con el distintivo.
Asimismo, al ser inscritos, de acuerdo con las necesidades de la empresa, desplegarán opciones con recomendaciones, asesorías virtuales o presenciales, y acceso a cursos de capacitación, destacó la responsable del programa en Baja California.
En el mismo sentido, Arguelles Sandoval indicó que este programa fue implementado tras las deficiencias observadas durante la pandemia, entre los cuales se encuentran hábitos poco saludables que a su vez derivan en impactos económicos, productivos y en riesgos de trabajo.