Inspecciona Dirección de Comercio más de 300 establecimientos
Por operar fiestas -bodas- sin permiso y fuera del horario que establece la normatividad vigente, este fin de semana el Gobierno de Ensenada procedió a clausurar el comercio Finca El Mirador, ubicado en el Valle De Guadalupe.
Así lo dio a conocer José Ángel León Zumarán, director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, quien detalló que la clausura se dio tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la realización de un evento.
“Se logra detectar, por el trabajo en conjunto con los grupos de ciudadanos que pasan las denuncias por WhatsApp. Esta es una forma de trabajar en coordinación con la población y se logra mayor transparencia”, afirmó.
Por otro lado, dio a conocer que con el fin de verificar que los distintos rubros del sector comercial cumplan con los reglamentos municipales, la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos realizó recorridos en los que fueron inspeccionados 304 establecimientos.
Informó que esos recorridos se hicieron los días 19 y 20 de mayo en establecimientos con de alcohol, salones de eventos, mercados comunes y comercios en general.
En la primera fase de inspección, el personal municipal visitó 94 empresas comerciales, de las cuales 43 ofertan bebidas con graduación alcohólica y están ubicadas en bulevar Lázaro Cárdenas, calle Primera, Ruiz y Primera, avenida Miramar y otros más de la delegación Centro y la periferia de la ciudad.
Asimismo, en el segundo día, los inspectores revisaron 253 establecimientos, cerca de 100 con venta de alcohol en calle Primera, avenida Ruiz, bulevar Lázaro Cárdenas, avenida Miramar, entre otras en donde no hubo ningún incumplimiento al reglamento municipal.
Dentro de la zona centro, se levantó un acta a una tienda de abarrotes y se colocaron sellos de clausura, además se detectaron diversos locales cerrados de forma definitiva como Mariscos Los Primos, Café Torino y Mercado Del Sol.
En el rubro de mercados comunes, añadió el funcionario municipal, se hizo un recorrido en 74 sitios del primer cuadro de la ciudad, la zona turística, avenida Reforma, prolongación Zertuche, avenida México, avenida Diamante, calzada Cortez y Pórticos del Mar.
En ese sentido, mencionó que sólo retiraron personas ajenas a los establecimientos y se hizo la invitación a 4 comerciantes para regularizarse, pero no se levantaron actas ni se hicieron clausuras.
Finalmente, la jornada de inspección culminó dentro de 63 salones sociales de la zona urbana, donde se impuso una sanción porque había personas consumiendo sustancias ilegales fuera del establecimiento y por exceder el aforo autorizado para el evento.
Dentro del espacio público y con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dijo León Zumarán, se revisó a 30 personas dedicadas a limpiar vehículos en la calle en diferentes puntos de la ciudad y donde no se presentaron novedades relevantes.