Inicio Delegaciones Para enfrentar mejor los incendios forestales, estrechan comunicación bomberos municipales de BC

Para enfrentar mejor los incendios forestales, estrechan comunicación bomberos municipales de BC

648
0

Elaborarán un padrón de recursos humanos y materiales

Para responder con mayor rapidez y eficacia en la atención de los incendios forestales, los cuerpos de bomberos de los siete municipios de Baja California acordaron la elaboración de un padrón de recursos humanos y materiales con que cuenta cada uno.

En reunión celebrada días pasados, convocada por la Dirección de Bomberos de Ensenada, y a la que acudieron los encargados de esa dependencia de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali, San Felipe y San Quintín, se definió la importancia de contar con dicha información.

El titular de la Comisión de Protección Civil y Bomberos de San Quintín, del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Angulo Rodríguez, refirió que, además del padrón de recursos disponibles, también se acordó fortalecer la comunicación entre los grupos.

Dijo que conocer con cuánto personal, cuántas máquinas extintoras y demás herramientas de trabajo cuenta cada cuerpo de bomberos de cada municipio, permitirá estar en posibilidades de hacerle mejor frente a los incendios forestales que ocurra en cada uno de ellos.

En aquellos casos en los que un incendio forestal, cuya temporada de mayor riesgo de ocurrir es de abril a septiembre, no pueda ser controlado por el equipo local, se podrá solicitar el apoyo del municipio vecino, sobre todo cuando el fuego amenace con afectarlo.

Angulo Rodríguez expuso que es frecuente que ocurra lo anterior, principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, donde se suceden siniestros de proporciones mayores, que han requerido la suma de esfuerzos intermunicipales para sofocarlos.

Durante la reunión, abundó Jorge Angulo, quien representó al CMFSQ, se habló sobre los talleres mecánicos de Bomberos de cada municipio acordándose que se apoyarán mutuamente, en aquellos casos que así se requiriera.

Este acuerdo, continuó, será muy útil “para nosotros ya que nos permitirá ayudarnos en los trabajos mecánicos que en algún momento nuestros equipos llegaran a necesitar, como pudiera ser alguna pieza que no podamos conseguir aquí”.

Sostuvo que cuando ocurre un incendio forestal, los bomberos municipales son los primeros respondientes, por lo que para hacerle frente al fuego de la mejor manera es fundamental contar con los equipos necesarios y en las mejores condiciones.

Por otro lado, el responsable de la unidad local de Protección Civil y Bomberos de San Quintín comentó que otro tema tratado en la mencionada reunión fue la elaboración y entrega a las autoridades estatales del listado de personal de cada cuerpo de bomberos.

Esto tiene la finalidad de que ningún elemento, sea de base o de contrato, se quede sin el bono que de forma anual otorga el Gobierno del Estado a este personal; dicha entrega ocurre el 22 de agosto, Día del Bombero, concluyó Angulo Rodríguez.