Fueron presentadas en el Festival de las Aves de Copper River
Una muestra de 30 de obras que forman parte de la exposición “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” se presentó en el Festival de Aves de Copper River en la ciudad de Cordova, en Alaska, Estados Unidos.
Dicha exposición de arte es promovida por la asociación civil Terra Peninsular como parte del Festival de las de la Bahía de San Quintín, el cual se lleva a cabo desde 2015.
“Estamos muy emocionados de compartir que una muestra de las obras de la exposición representando a la comunidad de San Quintín se presentó en el Festival de las Aves en Alaska. Queremos agradecer al Servicio Forestal de Estados Unidos por financiar el envío y sobre todo a las personas de la comunidad que han fomentado la contemplación, comprensión y conservación de la naturaleza de la bahía a través del arte y la ciencia ciudadana”, dio a conocer Mirna Borrego, Oficial de Servicios Educativos.
“Tenemos lazos con el Festival de Aves en Alaska ya que San Quintín al igual que Cordova forman parte de la ruta migratoria del Pacífico y son sitios en donde miles de aves se detienen a descansar y alimentarse durante la migración, por eso en ambas ciudades se realizan festivales para crear conciencia sobre la importancia de proteger a las aves”, explicó.
“Las aves que se observan allá en Alaska en la primavera empezarán a migrar hacia el sur en el otoño y muchas de estas aves las podemos observar en los humedales de San Quintín, así que podemos decir que las aves nos conectan”, agregó.
Borrego comentó que como parte de la alianza en años pasados se han realizado intercambios de experiencias en los que personal de la asociación civil ha viajado a esa ciudad para capacitarse y aprender sobre el festival. Como resultado, personas de Alaska han viajado para asistir al Festival de las Aves de la Bahía de San Quintín.
La exposición colectiva “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” forma parte de las acciones de concientización y participación social de la asociación civil para fortalecer el arte comunitario. La primera edición se inauguró en 2019 y se mostraron más de 60 piezas creadas por 43 artistas.
La segunda edición se inauguró en 2021 y participaron más de 150 obras de 128 artistas. Para esta edición se presentaron obras de diferentes disciplinas como bordado, pintura de acrílico, óleo sobre tela, fotografías, poemas y un paisaje sonoro.
Además de San Quintín y Cordova, las obras también se han presentado en la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, y próximamente se presentarán en Ensenada en el Centro Cultural Santo Tomás en Ensenada el próximo 20 de mayo.