Recomienda comité científico vacunar a niños de 12 y 13 años de edad
A unas semanas de que el cubrebocas pasara a ser opcional, Baja California se mantiene en un nivel de riesgo bajo de COVID-19, con un panorama epidemiológico controlado, dio a conocer el comité científico de la Secretaría de Salud.
En su reporte semanal, destacaron que la ocupación hospitalaria por este virus se mantiene en un porcentaje históricamente bajo, del 0.89 por ciento, como resultado de un efectivo control de los casos y la disminución de pacientes graves.
El titular del Isesalud, Adrián Medina Amarillas, recordó que se encuentra disponible la vacunación con el biológico de Pfizer para niños de 12 y 13 años de edad y para completar esquemas en adolescentes, así como la aplicación de refuerzo y primeras o segundas dosis de Astrazeneca para personas de 18 años en adelante.
Invitó a la población a mantenerse informada sobre las jornadas de vacunación masiva y visitas de brigadas de salud a las escuelas, asimismo recordó que en centros de salud y hospitales del estado se mantiene la vacunación anticovid, con un frecuente reabastecimiento de la vacuna en dichas unidades.
PANORAMA COVID-19
En los últimos 7 días se confirmaron 134 casos por COVID-19, de los cuales 56 pertenecen a Ensenada, 38 de Tijuana, 22 de la capital del Estado, 12 de Tecate, 6 de Rosarito; San Quintín y San Felipe con ceros casos nuevos. En el mismo periodo se reportaron ocho defunciones, cinco de Tijuana, uno Mexicali, uno de Ensenada y uno de Tecate.
Al cierre del 15 de mayo se notificaron 200 casos activos; 72 de Ensenada, 60 de Tijuana, 48 de Mexicali, 11 de Rosarito, 6 de Tecate, 3 de San Quintín y San Felipe sin casos activos.
Al día de hoy la ocupación hospitalaria en casos por COVID-19 en la Secretaría de Salud es del 0.89 por ciento y en el IMSS del 1.79 por ciento. De igual manera en las atenciones generales bajo en la SSA al 47.74 por ciento y en el IMSS al 59.38 por ciento. De los 200 casos activos, 192 son ambulatorios, 8 hospitalizados, cabe destacar que no hay pacientes con ventilación mecánica.