Pretenden integrarla con los museos de comunidades indígenas que existen en Baja California
Durante una visita a los museos que pertenecen a las comunidades de los pueblos yumanos Pai Pai, Kiliwa y Cucapah, se afianzó el compromiso por parte de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), de visibilizar a los indígenas nativos del Estado mediante su integración a la Ruta Cultural de Pueblos Originarios.
En una gira por el Estado, efectuada los días 5 y 6 de mayo, el subsecretario de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, Lenin Escobar Pérez y el director de Investigación y Estrategias del Sector, Luis Enrique Sánchez Peña, visitaron los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín.
Para la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, es una prioridad que las personas indígenas se empoderen a través del crecimiento económico y que esta parte vaya enfocada también a su propia cosmovisión y a la preservación de su cultura.
El subsecretario Escobar Pérez dijo que “muchas personas indígenas muestran un rechazo interno a sus orígenes por la discriminación histórica que han vivido, porque antes, ser indígena era sinónimo de exclusión y eso te hacía apartarte de tu cultura; hoy, queremos que todas las personas indígenas se sientan seguras de quienes son”.
Agregó que se espera que las personas que lleguen a conocer la historia y cultura de las comunidades originarias de Baja California a través de la Ruta Cultural, cuenten con una grata experiencia y aprendizaje.
Por su parte, el director de Investigación y Estrategias del Sector, Luis Enrique Sánchez, concluyó que se trabaja en proporcionar las herramientas y apertura para que cada día las personas indígenas sean más incluidas.