Recabaron 101 kilogramos de basura en toda la zona
Por: Victor U. González Ceseña
Como parte del proyecto “Eco-Linces”, un total de 80 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) participaron este jueves en una jornada de limpieza en la Reserva Natural Monte Ceniza, en la bahía de San Quintín.
El docente del CECyTE plantel San Quintín, Ricardo Gómez Fonseca, informó que la actividad tuvo por objetivo fortalecer el sentido de cuidado y preservación del medio ambiente entre la comunidad estudiantil, además de promover la identificación de los residuos presentes en la zona.
Mediante esto, pretenden desarrollar estrategias de protección y cuidado de estos ecosistemas, por lo que participaron 80 estudiantes del cuarto semestre, pertenecientes a la asignatura de Ecología que imparten tanto Ricardo Gómez como María del Rosario Cota Romo.
Como resultado, reportaron la recolección de un total de 19 costales de basura, consistentes en 101 kilogramos. Para esto, contaron con el apoyo técnico y capacitación de la asociación Terra Peninsular.
Por su parte, como justificación de la actividad refieren que la contaminación por basura y residuos antropogénicos es una problemática ambiental que afecta a todas las zonas costeras de Baja California, provocando impactos en los ecosistemas y sociedades que habitan estos territorios, “los sitios naturales son esencialmente educativas, pues ayudan a la comunidad estudiantil a ser sensibles a los problemas reales que la humanidad ha provocado en el entorno”, puntualizó.