Se trata de un turista residente de Estados Unidos que se habría contagiado en Holanda
De manera oficial ya fue detectado el primer caso importado de viruela del mono en México, se trata de un turista de 50 años, residente de Nueva York, Estados Unidos, que aparentemente se contagió en Holanda.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en su cuenta de Twitter que este sábado confirmaron el primer caso importado de la enfermedad, remarcando que el turista es atendido en la Ciudad de México.
En su mensaje, López-Gatell indicó que la persona se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que esperan que se recupere sin complicaciones de gravedad.
Por su parte, la viruela del mono se trata de una enfermedad que se transmite de animales a humanos. Consiste en una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África. Sin embargo, la enfermedad puede propagarse solo por contacto directo, con un periodo de incubación de seis a 13 días, dependiendo del portador.
López Gatell destacó en otra publicación más reciente que la viruela símica no se propaga por aire, agua o alimentos, “la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.