El recorrido fue encabezado por los hijos y familiares del homenajeado
Por: Victor U. González Ceseña
Más de 50 jinetes participaron este sábado en una cabalgata para conmemorar el XIX aniversario luctuoso del productor Ismael Orozco García, quien residía en la comunidad de Santo Tomás, al sur del municipio de Ensenada.
Las actividades iniciaron la mañana de este sábado con la celebración de una misa en honor a la memoria de Orozco García, para posteriormente continuar por una cabalgata encabezada por sus hijos y familiares.
El recorrido inició en el rancho Tabachines, ubicado en el poblado de Santo Tomás, para así dirigirse rumbo al sur hasta unos corrales cercanos a la caseta fitosanitaria. En ese punto debieron subir senderos hacia los cerros rumbo al rancho El Chocolate, para así cruzar un represo de la zona y descender hasta el punto de partida.
Fueron alrededor de 55 los participantes en el recorrido, incluyendo a jinetes de San Jacinto, Maneadero, Santo Tomás, ejido Ajusco, entre otros puntos. Al completarlo, arribaron a una comida en la que también celebraron el cumpleaños de Ismael Orozco Flores, hijo del homenajeado.
Ismael nació en el poblado y creció en San Vicente. Por años laboró como conductor de tractocamiones y simultáneamente, en su rancho de Santo Tomás. Su familia lo recuerda como una persona responsable, trabajadora y atenta, cualidades que inculcó a sus hijos Ismael y Alejandro. También era aficionado al béisbol y un participante regular de los rodeos en la región.
Su deceso ocurrió hace 19 años, un 18 de mayo del 2003. Su cuerpo fue sepultado en un espacio de su propiedad, en donde este sábado celebraron una misa.