Inicio Municipal Aunque deban aumentar las tarifas, pide CMIC invertir en infraestructura del agua

Aunque deban aumentar las tarifas, pide CMIC invertir en infraestructura del agua

590
0

“Invertir en temas de agua tiene que ser urgente, ya que CESPE tiene años de no sufrir una inversión importante”

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, invertir en infraestructura que tenga que ver con el Agua, tiene que ser prioritario, aunque eso signifique aumentar las tarifas por tal servicio.

El ingeniero Cruz Adrián Santos, presidente de la CMIC en Ensenada, consideró que invertir en temas de agua tiene que ser urgente, ya que CESPE tiene años de no sufrir una inversión importante en temas de redes, tecnificación y saneamiento de las mismas aguas.

Le urge a CESPE, mejorar la calidad de los servicios, obligar a tecnificar la infraestructura hidroagricola en algunas zonas y promover la reutilización de aguas tratadas, asi como atender la falta de capacidad técnica en la paraestatal, financiera y administrativa de los  organismos operadores.

Para ello, se tiene que contar con tarifas reales para la prestación de servicios adecuados al consumo y al nivel socioeconómico de la población, para cubrir los costos de operación y mantenimiento en infraestructura.

Actualmente Ensenada debería recibir alrededor de 1,100 litros por segundo (Lps), mismos que muy pocas veces recibimos por deficiencias en la aportación de la planta desoladora, reparaciones o fallas de las líneas de conducción, además de abatimiento de los niveles de aguas subterráneas y este año se suma el recorte de los volúmenes del tratado con nuestro vecino del norte.

El invertir en estas obras provocará servirán de oxígeno puro para la CESPE, para que pueda brindar un servicio de mayor calidad; sabemos que es una inversión titánica la que se debe realizar, sin embargo, siempre es buen momento para empezar.

Estas inversiones, habrá que buscar y diseñar en plan estratégico para que se realicen, inequívocamente se deberán revisar y estudiar las tarifas actuales y en caso de ser necesario incrementarlas, aunque sabemos que pudiera tener un costo político, no se compara con el costo que tiene el no tener el vital líquido, el desarrollo económico y social se verán seriamente comprometidos por su ausencia.