Asegura la FGE que fortalecen la persecución penal especializada en delitos ambientales y maltrato animal
Al detectar que tres perros de la colonia Popular 89, en Ensenada, se encontraban en situación deplorable e insalubre, sin agua ni alimento, con lesiones antiguas y recientes, agentes de la FGE intervinieron para rescatarlos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que para implementar una procuración efectiva en defensa del medioambiente y combatir comportamientos que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales, la Fiscalía General del Estado, en febrero de 2021, puso en operación la Fiscalía Especializada en la materia.
Indicaron que el caso más reciente se registró tras la cumplimentación de una orden de cateo por el delito de maltrato o crueldad animal, en un predio ubicado en calle Mar de Cortez, ubicado en colonia Popular 1989.
En el lugar rescataron tres canes, uno raza Bull Terrier, otro al parecer Pastor Alemán y un criollo pequeño; se encontraban en situación deplorable e insalubre, sin agua ni alimento, con lesiones antiguas y recientes.
Los tres perritos serán ingresados al albergue de animales denominado Los Adoptables A. C., ubicado en Maneadero.
Con la finalidad de consolidar la investigación especializada en dicho ilícito, en Baja California se ha estrechado la coordinación con colegios de profesionistas y colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.
Cabe destacar que se considera un delito causar lesiones de cualquier índole a un animal que no sea plaga; desnutrición; abandono que expongan la integridad; realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte; la pena se incrementara si se toman fotografías, se graba en video y se difunden las imágenes.
La pena puede ser de 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable de maltrato animal; puede denunciar este ilícito a la línea de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.