Harán las modificaciones legales necesarias para asegurar un buen comportamiento de choferes y permisionarios
Ante el creciente número de incidentes en el transporte público, la administración estatal anunció que fortalecerá la vigilancia del transporte público en los siete municipios, con un sistema que reconocerá a los buenos choferes y permisionarios, y podría revocar la licencia de manejo, o incluso la tarjeta de circulación y el permiso de las unidades si se comete un determinado número de faltas.
El director del Instituto de Movilidad Urbana Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, reiteró que es un objetivo de la Gobernadora Marina del Pilar desarrollar esquemas de movilidad adecuados en todo el Estado, para lo cual es vital contar con un sistema de transporte seguro y eficiente.
El funcionario explicó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que actualmente se encuentra en revisión del Senado de la República, no sólo crea un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, sino que también genera la obligación a los congresos estatales para homologar sus legislaciones en dicha materia.
En ese contexto, el IMOS está trabajando una propuesta de orden legislativo que presentará ante el Congreso del Estado de Baja California una vez que la Ley General en cuestión sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que se modifique la ley local y se generen las normativas correspondientes.
Gutiérrez Topete explicó que la Ley General que se encuentra en manos del Senado de la República otorgará atribuciones más puntuales a los órganos reguladores del transporte público en los distintos Estados, para ordenar y desarrollar sistemas de movilidad más adecuados en todo el país.
Asimismo, destacó que las políticas instrumentadas por la Gobernadora Marina del Pilar crearán normas sin precedentes, mismas que darán más seguridad a los pasajeros al haber una adecuada vigilancia del comportamiento de los choferes, así como de la observancia de los reglamentos, con la finalidad de que los usuarios se trasladen de manera segura, rápida y a un precio justo.
En términos concretos, el director del IMOS informó que lo que se propondrá en Baja California es un sistema de puntos directamente relacionados a las posibles faltas que puedan cometer choferes y permisionarios, y al llegar a cierto valor en escala numérica, se tomarán las decisiones correspondientes. El sistema también valora a los buenos choferes y las buenas prácticas de las empresas transportistas mediante calificaciones positivas e incentivos.
“Tomaremos decisiones cuando choferes o permisionarios estén siendo amonestados reiteradamente, o cuando cometan faltas graves, por ejemplo, el estado de ebriedad en los choferes, o cuando acumule demasiadas faltas de tránsito”, detalló Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Finalmente, detalló que entre las posibles faltas a cometer se encuentra no respetar los altos y semáforos, conducir a exceso de velocidad, manejar de forma imprudente, entre otras; además de que los ciudadanos tendrán plena autoridad para documentar a través de videos o fotografías dicho comportamiento, lo que será tomado en cuenta por IMOS al momento de recibir las denuncias mediante un portal web.