En caso de ser aprobada, entraría en vigor a la mitad de la administración de Marina del Pilar
Por: Victor U. González Ceseña
En caso de ser aprobada, a la mitad de su administración la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila, podría tener una consulta para la revocación de mandato, similar a la implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó la diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Junta de Conciliación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, al ser cuestionada al respecto en su visita al municipio de San Quintín.
Adame Muñoz explicó que la propuesta de la revocación de mandato para Baja California es que solo aplique para la gubernatura, lo cual sería a la mitad de la administración de Marina del Pilar Avila.
Mediante este mecanismo, la diputada remarcó que los ciudadanos tendrían esa herramienta para ratificarla, o en su caso, votar en contra. Sin embargo, destacó que su posible aplicación sería dependiendo de la temporalidad en que sea aprobada.
Mientras tanto, señaló que la iniciativa ya fue analizada en comisión, por lo que podría subirse a la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado, para la atención de todos los legisladores.
Por su parte, Rocío Adame destacó que también se encuentra desarrollando una Ley de Amnistía, enfocada en la atención de los delitos no graves, como robo a casa habitación, robo sin violencia y todos los del fuero común.
“Sobre todo son situaciones de conductas no graves ni reiterativas, por ejemplo, si alguien ha cometido robo a casa habitación, no estaría acogida por esta ley”, expresó. Para esta iniciativa, añadió que tienen planteado subirla al Pleno del Congreso hasta finales de mayo.