Colaboran organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación
Mediante el trabajo conjunto entre asociaciones, universidades y centros de investigación de México y Estados Unidos, desarrollan un proyecto para estudiar el Estero de Punta Banda, en Ensenada, y la Bahía de San Quintín.
“Es un proyecto binacional que busca hacer una caracterización integral (acuática, terrestre, de hábitat y de vida silvestre) de las lagunas costeras de el Estero de Punta Banda y de San Quintín, ya que a nivel mundial son humedales que se encuentran en un estado de conservación muy saludable en comparación con otros humedales impactados a lo largo de la costa del Pacífico. Estamos tomando una fotografía del estado actual de conservación de estas dos bahías”, explicó César Guerrero, el Director Ejecutivo de la asociación civil.
Mencionó que la especie principal del proyecto es el rascón picudo (nombre científico Rallus obsoletus levipes), una especie de rálido amenazada cuyas poblaciones han declinado rápidamente en Estados Unidos en los últimos años.
“La conservación del rascón picudo está ligada a la conservación de las lagunas costeras en donde habita, por lo que también se verán beneficiadas otras especies de flora y fauna”.
También explicó que lo que se busca a largo plazo es contar con la información para justificar el valor ambiental de ambas bahías de manera técnica y científica, y de esta manera identificar acciones que garanticen su protección. El proyecto continuará hasta 2023 y ayudará a generar información valiosa de más de 40 especies amenazadas y sus hábitats.
Para estudiar las bahías se están realizando monitoreos de la calidad del agua, monitoreo de rálidos, plantas, mamíferos, reptiles, insectos, toma de muestras genéticas de rálidos, evaluación del hábitat y etiquetado satelital de rálidos.
Además de Terra Peninsular A.C., las organizaciones involucradas en el proyecto son CICESE, UABC, Pro Esteros A.C., Fauna del Noroeste A.C., Museo de Historia Natural de San Diego, Southern California Coastal Water Research Project (SCCWRP), California Department of Fish and Wildlife (CDFW), Universidad de Idaho y United States Geological Survey (USGS).