Adelantan el desarrollo de un Plan Maestro coordinado con la población, para impulsar el desarrollo del Municipio
Por: Victor U. González Ceseña
En una ceremonia privada y ante la presencia de autoridades y personalidades de la región, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín presentó este viernes su Primer Informe de Actividades, en el cual adelantaron el desarrollo de un Plan Maestro para impulsar el desarrollo del Municipio.
Correspondió a la concejal Celeste Gómez, de la Comisión de Administración y Finanzas, iniciar con los avances del primer año de gestión. Durante su mensaje, destacó la remodelación de las instalaciones, la adquisición de un sistema de recaudación propio, capacitación para el personal y la aprobación de la Ley de Ingresos 2020-2021.
Señaló que cuentan con un padrón de 32 mil 429 claves catastrales, entre las cuales, 3 mil 797 cubrieron sus pagos respectivos en el periodo en cuestión. Para esto, presumió un horario aumentado de 8:00 a 17:00 horas para la atención de la ciudadanía.
Por su parte, el concejal Arnulfo Silva, de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil, Juventud y Deporte, presentó parte de los avances en las áreas. Entre su mensaje, remarcó que desde Jaramillo hasta Cataviña, en el primer año de servicio tuvieron 386 reportes de incendios, mientras que en el tema deportivo, han sido beneficiados 10 mil 815 personas.
Sin embargo, en el tema de seguridad, el director de la corporación local, Mario Martínez, explicó que cuentan con 69 policías activos, lo que representa un déficit de 151 elementos. Ante esto, afirmó que contrataron a 8 personas como auxiliares administrativos, mientras que 23 interesados fueron enviados con sus expedientes para la incorporación a la Academia Estatal. Aún esperan el resultado.
También destacó que al conformarse el municipio, había solo 17 unidades y dos cuatrimotos. Pese a esto, lograron la adquisición de 20 unidades, de las cuales cinco ya se encuentran en la zona y el resto esperan su llegada para la siguiente semana.
A su vez, la concejal Anayeli Bautista, de la Comisión de Bienestar Social, Inclusión, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, mencionó las becas para universitarios, despensas, apoyo para gastos funerarios, servicios médicos, impulso a los comités de participación social, acciones encaminadas a la alerta de género, jornadas de reforestación, trámites de uso de suelo, entre otras.
Aunado a esto, el concejal Selvio Ibáñez, de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, explicó los avances en acciones como el revestimiento de vialidades – algunas consideradas polémicas por la inversión millonaria – y obras de infraestructura construidas con los fondos federales del Ramo 33.
Asimismo, Selvio indicó que con el programa Fortamun, lograron la instalación de tres semáforos en la región, la pavimentación de la avenida Primero de Mayo, una planta de tratamiento de aguas residuales en San Fernando (con 9 millones 429 mil pesos), modernización de espacios públicos y accesos principales.
Por último, el concejal presidente, Jorge López Peralta, de la Comisión de Normatividad Jurídica y Administrativa, destacó los avances de cada una de las áreas, “esto es para lo que nos alcanza, es lo que se ha hecho y nunca habíamos tenido la oportunidad de ver obras de este tipo”.
Señaló que en el segundo año de trabajo pretenden “mantener el paso” con lo que están desarrollando, incluyendo la infraestructura, con gestiones de más recursos con otras entidades e incluso, con apoyo internacional
Como ejes a atender, López Peralta remarcó que intervendrán en el tema del agua, considerando el desarrollo de San Quintín depende de su atención. Asimismo, adelantó que impulsarán el ordenamiento territorial, aplicado para el crecimiento del municipio, la inversión de recursos en áreas que no están declaradas como alta prioridad y gestión para la actualización de la normatividad para el Municipio.
“Hay un compromiso de generar un Plan Maestro, acompañado de todos los sectores de la sociedad, de toda la representación que defienda y se comprometa, más allá de la gestión de un gobierno, que corresponda con las necesidades de la ciudadanía”, expresó, tras agregar que lo proyectan a desarrollar por 25 años con la intervención de las asociaciones, sector económico, población y academias.